El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dio a conocer ayer en su cuenta de Twitter que acordaron con el gobierno de El Salvador crear una “Misión Técnica para la instalación la próxima semana de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador CICIES”, pero aún se desconocen detalles de cómo funcionará.
El tuit está acompañado de una fotografía de Almagro junto al vicepresidente de la República, Félix Ulloa, y la canciller Alexandra Hill Tinoco, e indica que se reunió con ambos para acordar dicha instancia.
Ronalth Ochaeta, embajador de la OEA en El Salvador, explicó a El Diario de Hoy que “el Secretario General en principio está anuente a apoyar los esfuerzos encaminados a la lucha anticorrupción. Y muestra de ello es que se acordó que la otra semana arribará la misión al más alto nivel técnico de la Secretaria General, para trabajar conjuntamente con el gobierno los términos de una carta de entendimiento”.
Ochaeta dijo que la intervención de la OEA “garantiza independencia en su funcionamiento bajo los cánones constitucionales establecidos. No lo entienda como una comisión de apoyo a investigaciones. Por ahora el primer paso es la carta de entendimiento y sus alcances”.
El diplomático destacó que “hay una apertura muy destacada en el Gobierno y una disposición muy genuina del Secretario Luis Almagro”.
De parte del gobierno del presidente Nayib Bukele la única información reciente sobre el proceso de instalación de la CICIES es la publicada ayer por el vicepresidente Ulloa en su cuenta de Twitter.
“Ahora en reunión con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, acordamos la instalación de la CICIES en El Salvador. Hoy más que nunca podemos decir #LACICIESVA”, publicó Ulloa por la mañana.
Este periódico intentó saber más detalles a través del vicepresidente Ulloa, pero al cierre de esta nota no respondió.
Sin embargo, se conoció por fuentes internas de la Presidencia de la República que el presidente Bukele dará detalles del convenio la próxima semana.
Además, se buscó la opinión del Fiscal General, Raúl Melara, pero no pudo ser contactado. Sin embargo, en su cuenta de Twitter afirmó que su prioridad, con o sin CICIES, será combatir la corrupción, erradicar la impunidad y fortalecer a la Fiscalía.
Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana, exhortó a que el gobierno sea más transparente en informar aspectos relevantes que conllevan la creación de una CICIES. “Habría que ver el tema del financiamiento, qué países van a apoyar financieramente la comisión y sobre todo cuál es el mandato que va a tener esta comisión, cuál será el período de funciones en que se va a instalar, qué atribuciones va a tener”, cuestionó Escobar.
Asamblea debe avalar la CICIES
El Diario de hoy habló con analistas y abogados y coinciden en que la independencia y alcance de una CICIES dependerá del tipo de convenio que firme el país.
Francisco Bertrand Galindo, abogado constitucionalista, aseveró que El Salvador no está ante una “instalación (de CICIES) con las formalidades del caso. Será una misión para determinar qué se necesita para instalarla. Más bien debería ser una misión (de la OEA) que viene acá para determinar las condiciones del convenio que se firmará o qué se hará”, apuntó Bertrand Galindo.
El embajador Ochaeta explicó que “el jefe de mi delegación estará en mejor condición de responder su inquietud (sobre el alcance del convenio con el país), cuando concluyan los trabajos la próxima semana”.
Bertrand Galindo ve positivo el anuncio de que la OEA está mediando, pero añade que falta ver “si habrá funcionarios internacionales dirigiéndola, pues definitivamente eso requerirá ratificación del Legislativo”.
Aunque añadió: “A no ser que no estemos hablando de una comisión independiente. Si es una comisión presidencial no se necesitará acuerdo de la Asamblea, pero si es una comisión independiente para la investigación sí necesita ratificación de la Asamblea”.
Para Claudia Ortiz, coordinadora del Programa Ciudadanía y Desarrollo de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo (Funde), el gobierno debe revisar muy bien con qué organismo internacional pacta el apoyo para la CICIES.
“Siempre nos ha parecido que el esquema y las capacidades de las Naciones Unidas es más robusta, esperamos que así como en el Plan Cuscatlán se hablaba de una misión conjunta, si se menciona la comisión técnica con la OEA, también se realicen las gestiones para que la ONU participe, ya que los resultados que hemos visto en Guatemala con la CICIG, que tienen acompañamiento de la ONU, son bastante positivos, ya que sí es una entidad independiente de los poderes económicos y políticos en la cual se instala”, subrayó Ortiz.
Dijo que lo anterior resulta de comparar el trabajo que ha realizado la CICIG (en Guatemala) con el respaldo de Naciones Unidas y la labor de la Misión de Apoyo contra la Impunidad y la Corrupción en Honduras (MACCIH) que dirige la OEA.
“El esquema ha sido diferente, ha habido algunos señalamientos de falta de parcialidad, de una relación muy cercana con el presidente de Honduras (Juan Orlando Hernández). En el esquema de la OEA su secretario funciona a la vez como el jefe de la misión cuando él no se encuentra en el país y solo funge un vocero, pero quien tiene el poder de decisión tanto administrativa como estratégica es el secretario general, eso le da un manejo muy político y menos técnico a la misión de Honduras”, explicó Ortiz.
Piden una CICIES independiente
Bukele anunció en días pasados que ha encontrado la “figura” para evadir el aval de la Asamblea al crear la CICIES, lo cual alertó a los partidos políticos.
ARENA emitió ayer un comunicado informando que están de acuerdo en la instalación de una CICIES creada bajo los lineamientos legales y cumpliendo con la Constitución.
“ARENA manifiesta su preocupación ante lo expresado por el presidente de la República, en el sentido que se creará una CICIES por Decreto Ejecutivo sin el aval de la Asamblea Legislativa y manejada por un funcionario bajo su jurisdicción, por cuanto puede prestarse a un manejo arbitrario y con fines meramente políticos y lo más preocupante debilitando la institucionalidad democrática del país”, dice el comunicado.
El director de Funde, Roberto Rubio, dijo en declaraciones al Noticiero de canal 6 que “el país necesita una CICIES bien hecha, que dependa absolutamente de un organismo internacional creíble y que sea independiente del gobierno, a tal grado que sea capaz, como hizo la CICIG en Guatemala, de investigar, incluso de llevar a juicio al propio presidente, vicepresidente y ministros”, argumentó.