Los tres creadores del Himno Nacional de El Salvador
Este próximo 15 de septiembre, el canto patrio salvadoreño cumplirá 140 años. Por esa efeméride, resulta importante recordar al poeta salvadoreño y a los dos músicos extranjeros que contribuyeron a su creación.
Corren los días iniciales de 1879. El presidente de la República, el médico Dr. Rafael Zaldívar, llama a su despacho en el primer Palacio Nacional al poeta y coronel Juan José Cañas Pérez (San Miguel, 1826-Santa Tecla, 1918) para encomendarle una misión. Debe redactar la letra versificada de un himno nacional salvadoreño, que sustituirá al que el médico, periodista e impresor cubano Lic. Tomás Manuel Muñoz dedicara, en 1866, al mandatario Dr. Francisco Dueñas.
Durante varias semanas, en su pequeña casa en la ciudad tecleña, el coronel Cañas Pérez desarrolla la tarea poética encomendada. Una vez finalizada, remite el escrito a quien va a desarrollar la composición musical de la misma. Es la primera vez que trabajan, pero no lo hacen juntos, sino a la distancia.
El director y compositor italiano Giovanni Enrico Aberle Viscardi (Nápoles, 1846-Santa Ana, 1930) tiene algunos problemas iniciales para desarrollar su labor. No le resulta fácil compaginar aquellos versos y adecuarlos con notas en una partitura. Pese a ello, el coronel Aberle Viscardi busca hacer la tarea encomendada con prontitud y limpieza profesional bajo la sombra que le brindan los árboles de su Quinta Aberle, edificio ahora inexistente y cuyo predio ahora es ocupado por la Embotelladora La Cascada, situada en el antiguo camino hacia Mejicanos.