Instituto de Información y Acción Ciudadana revisan transparencia financiera de los partidos políticos

Han abierto un debate para identificar posibles reformas en beneficio de la transparencia y acceso a la información.

descripción de la imagen

Por William Hernánde

2019-08-30 10:39:01

El control de la información y el financiamiento de los partidos políticos sigue en la mira no solo de las organizaciones de la sociedad civil, sino también de instituciones como el Instituto de Acceso a la Información que quieren garantizar el manejo público de información de los partidos.

Acción Ciudadana y el Instituto de Acceso a la Información Pública iniciaron este día una discusión para identificar y luego impulsar reformas que fortalezcan la gestión documental para transparentar de los partidos políticos.

Humberto Sáenz de Acción Ciudadana afirmó que han identificado una necesidad urgente para conocer el origen de los fondos de los partidos políticos.

“Hemos identificado unos de los obstáculos y es la sistematización de información financiera de los partidos políticos”, afirmó Sáenz.

El presidente del Instituto René Cárcamo recordó que en su momento esa instancia ordenó al Ministerio de Hacienda la entrega de información de los partidos políticos, un precedente importante en la cultura de transparencia dijo.

Cárcamo agregó que es importante el acceso a la información de los partidos políticos.

Eduardo Escobar de Acción Ciudadana dijo que han iniciado una evaluación del manejo de información de los partidos, la sistematización de información financiera de los mismos, entre otros aspectos.

“Los partidos han tenido que ajustar, hay avances en acceso a la información, van mejorando, pero no solo hay información financiera sino de toda índole como procesos internos, sus militantes”, aseguró Escobar.

Acción Ciudadana pidió crear una unidad para auditar y fiscalizar a partidos políticos

Cada vez se acerca más el accionar de los partidos políticos para que sean fiscalizados y auditados, no solo con los fondos que reciben de donantes sino que cumpla con la transparencia, acceso a la información y la rendición de cuentas, algo que por el momento el Tribunal Supremo Electoral lo hace de manera parcial y los partidos lo cumplen a medias, y algunos no le dan importancia.

El pasado 24 de junio la organización Acción Ciudadana presentó a la Asamblea Legislativa una petición de reforma al artículo 67 del Código Electoral, para crear por ley, una unidad fiscalizadora dentro del Tribunal Supremo Electoral que vea con lupa los movimientos financieros de los partidos políticos y de los candidatos independientes, de manera que todos estén bajo el escrutinio del ente electoral y la población, pero además de la Fiscalía que pueda recibir información de financiamiento de actividades ilícitas.

La propuesta de reforma fue acompañada por el diputado independiente Leonardo Bonilla quien presentó la pieza de correspondencia para que sea estudiada en la Comisión de Asuntos Electorales de la Asamblea Legislativa.