Instituto de Información abre proceso contra CSJ por bloquear declaraciones de Probidad

El miércoles iniciaron el proceso contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

descripción de la imagen
Foto EDH/ archivo

Por William Hernández

2019-08-30 10:57:36

El presidente del Instituto de Acceso a la Información, René Carcamo, reveló que han iniciado un proceso de investigación contra la Corte Suprema de Justicia por negarse a entregar las declaraciones de funcionarios en manos de la Sección de Probidad.

“Hemos iniciado el miércoles un proceso” dijo Cárcamo, quien no quiso dar muchas valoraciones porque no desea adelantar criterio.

Aseguró que la Corte al negar la información podría haber una violación a la ley de Acceso a la Información que es lo que van a revisar.“Estamos haciendo las evaluaciones legales”, afirmó.

Cárcamo negó un enfrentamiento con la Corte Suprema de Justicia por el tema de las declaraciones de Probidad de funcionarios. Pero aseguró que debe revisarse si hay una violación al derecho que tiene un ciudadano al accesar a la información.

Con votos de mayoría simple (8 de 15 magistrados), la Corte Plena decidió el pasado 16 de agosto no acatar la resolución del IAIP de entregar esas versiones públicas de los informes elaborados por la Sección de Probidad sobre el presunto enriquecimiento ilícito de funcionarios y exfuncionarios públicos de los casos resueltos durante el 2018.

La Corte argumentó que el revelar los informes significa violar la Constitución de la República y por la facultad que tiene el Órgano, amparado en el artículo 240 de la misma, mantendrá reservada la información.

Los magistrados de la Corte Suprema argumentaron que lo anterior coincide con la “presunción de inocencia y el derecho de defensa que establecen los artículos 11 y 12 de la Constitución”.