Salvadoreños aplicarán vía electrónica a visa de trabajo

El ministro de trabajo dijo que hay 11,000 empresas estadounidenses certificadas para emplear la mano de obra salvadoreña

descripción de la imagen
Los salvadoreños seleccionados obtendrán visa temporal de trabajo para el tiempo que requiera la empresa que los contrate en los Estados Unidos. Foto EDH / archivo

Por Jessica Guzmán

2019-08-30 8:51:51

El ministro de trabajo, Rolando Castro viajó a Estados Unidos hace unos días, junto a una delegación en la que se incluyó al vicepresidente de la República Félix Ulloa, para conocer a los posibles empleadores estadounidenses que contratarían mano de obra salvadoreña, dentro del programa Visa H-2 A, para trabajo temporal en el país norteamericano.

El funcionario dijo que encontraron “un gran apoyo y un gran respaldo” en querer contratar salvadoreños, para trabajos agrícolas, que en suma son 11,000 empresas estadounidenses certificadas para emplear la mano de obra del país.

“El Salvador volverá a ser calificado por su mano de obra, que es la mejor del mundo. Estos años hemos sido vistos como los delincuentes, como corruptos, como pandillas, pero nosotros no somos eso, los salvadoreños somos gente honesta, honrada y trabajadora”, dijo Castro.

El ministro agregó que desde el Ministerio corroborarán que los salvadoreños que califiquen y sean contratados tengan trato y salario dignos y se cumplan los derechos laborales.

Para aplicar

El convenio para las visas de trabajo temporal que se le otorgará a salvadoreños para emplearse en Estados Unidos aún no se ha firmado y el funcionario no dio detalles de una fecha posible.

Sin embargo, dijo que para la precalificación, quienes estén interesados solo podrán hacerlo de forma electrónica.
Pero esa plataforma aún no está disponible en la web, el ministerio anunciará cuando esté lista.

En esa plataforma deberán llenar una serie de requisitos, el Ministerio de Trabajo hará la precalificación y luego, será Estados Unidos el que califique y seleccione a los idóneos para el programa.

El ministro también hizo un llamado a todos los que están interesados en una de estas visas de trabajo temporal que no se dejen engañar, advirtió que nadie está autorizado para ayudarles y que solo se podrá aplicar de forma electrónica por medio de la plataforma que ponga a disposición el Ministerio.

Dijo que ya está alertado el Ministerio de Seguridad para capturar a quienes quieran sacar provecho de este programa de forma ilícita.

LOS PRINCIPALES REQUISITOS

El ministro de trabajo detalló los principales requisitos que debe cumplir la persona que aplique al programa Visa H-A.

1 -Solo por vía electrónica. Los salvadoreños solo podrán aplicar a las visas de trabajo vía electrónica, en la plataforma que pondrá el Ministerio de Trabajo en internet . El Ministerio anunciará la fecha en que estará disponible.

2- No parentesco con pandillas. el funcionario aclaró que no se aceptarán a personas que tengan parentescos o vínculos con estos grupos criminales.

3- No deportados. No podrá aplicar un salvadoreño que haya sido deportado de Estados Unidos.

4- Sin antecedentes delictivos. la persona que aplique debe presentar constancia que no tiene antecedentes delictivos o penales.