Gustavo López Davidson, quien el fin de semana pasado resultó electo como nuevo presidente de ARENA, informó ayer que iniciarán una depuración del padrón electoral del partido tricolor. López Davidson dice que “está un tanto inflado”. El nuevo director de Afiliación y Estadísticas del Coena, Eduardo Lacayo, estimó que al realizar la filtración, los afiliados podrían reducirse hasta 60,000.
López Davidson fue electo con 15,542 votos de un padrón electoral integrado por un total de 127,543 afiliados. Recientemente, el coordinador de la Comisión Electoral Nacional (CEN) del partido, Ricardo Martínez, expresó que el padrón aumentó en 5,000 afiliados en las semanas previas a las elecciones internas del fin de semana pasado.
“Quiero aclarar que el padrón de ARENA está un tanto inflado, esa es la pura realidad. Considero que fue un error darle a los precandidatos para la Presidencia (de la República) de ARENA hojas de afiliación. Ahí se afilió un montón de gente que ni votó en esa elección ni en esta (internas para elegir Coena). Depurar el padrón es parte de la labor que tenemos que hacer para realmente tener el número correcto de afiliados que estén realmente activos”, afirmó ayer López Davidson al anunciar que arrancarán la transición del anterior Coena al que él dirigirá desde septiembre de 2019 a septiembre de 2022.
Lacayo, el nuevo director de Afiliación y Estadísticas del Coena, brindó detalles de cómo harán la depuración y comentó que se enfocarán en filtrar gente de las dos categorías de afiliados: el “afiliado activo” y el “afiliado simpatizante”.
“Los activos mantienen una cuota al partido y ellos se mantienen activos porque se mantienen ejerciendo el voto. Debemos revisar qué afiliados no han votado en las últimas elecciones, revisar quienes ya fallecieron y hay que hacer un proceso de afiliación periódico para tener un dato certero”, explicó Lacayo.
Agregó que al ejecutar ese proceso y tomando en consideración la cantidad de votantes afiliados que había antes de la elección interna para elegir al candidato presidencial, el padrón podría rondar los 60,000 militantes activos.
“No sabemos en cuánto está inflado, creo que rondaba los 60,000 antes de la elección de precandidatos presidenciales (de cara a las elecciones de 2019), probablemente podría rondar por ahí, hay muchas personas que se afiliaron solo por votar por un determinado candidato y no tienen un interés de continuar votando, otros que siguen votando porque sí son afiliados activos y sí participan en los procesos internos del partido”, argumentó Lacayo.
Pese a que fueron solo 15,542 afiliados los que votaron por López Davidson, el nuevo dirigente de ARENA aseguró ayer que recibió el voto de más militantes que su antecesor, el expresidente tricolor Mauricio Interiano.
“Les comento que en la elección recién pasada votó más del doble de las personas que votaron en la elección anterior del Coena. Es un síntoma positivo que nos gusta”, explicó López Davidson.
Elección de la Comisión Política
En la conferencia de ayer se informó que ya eligieron a los miembros de la nueva Comisión Política y que serán juramentados junto al nuevo Coena el 29 de septiembre próximo.
Ellos son Gerardo Steiner, como coordinador; Ricardo Martínez, subcoordinador; Carlos Rodríguez, secretario; Carlos Reyes y Julio Fabián, jefe de fracción y subjefe de ARENA, respectivamente; Rolando Alvarenga, Marcela Villatoro, Jorge Velado, Ricardo Valdivieso, Mario Cerrato, y Roberto d’Aubuisson.