En febrero de este año dos personas fueron mordidas por serpientes (venenosas), ambos casos ocurrieron en el patio de sus respectivas casas. Al parecer las visitas inesperadas de estos reptiles son recurrentes en el país.
Bomberos de El Salvador reveló en su cuenta de Twitter que con frecuencia reciben llamadas de emergencia en las que solicitan ayuda para atrapar y liberar serpientes que han logrado ingresar a una casa, algunas son encontradas en gaveteros, techos, vehículos y otras partes de la casa.
En la red social, Bomberos explica de forma muy creativa algunos factores que aumentan la posibilidad de encontrarte con una serpiente en tu vivienda, incluso si vives en un edificio de apartamentos.
Si en casa tienes perros, gatos, pollos, conejos, patos, pericos, ratas o ratones u otro animal de tamaño pequeño, es probable que seas sorprendido.
Si algún día encuentra o dentro de su casa, llámenos al 9 ?1 ?3 ? para apoyarle, y no intente atacarlas, regularmente no son agresivas, pero como todo ser vivo, si se sienten amenazadas, intentarán defenderse. pic.twitter.com/SDAZ38qXlM
— Bomberos El Salvador (@BomberosSV) August 29, 2019
“Por la dieta que tienen, las serpientes son atraídas por ratas, pollos, conejos, patos y otros animales pequeños como gatos, por lo que, si en su casa tiene cualquiera de esas especies, es más probable que encuentre una, ya hemos atendido casos donde alguna boa constrictor tuvo un festín con varias gallinas”, explica en Twitter Bomberos de El Salvador.
Otro de los factores que influye es la maleza alta, pilas de basura, arbustos y vegetación. De acuerdo con información de Bomberos a las serpientes no les gusta movilizarse en terrenos abiertos, por lo que sugiere mantener limpios los terreros o áreas de jardín.
Una usuaria de Twitter expresó sentirse aliviada de no ser sorprendida por una culebra porque vive en un edificio de apartamentos, sin embargo, este reptil puede aparecer en cualquier lugar.
“Le comentamos que una vez se encontró una muda de serpiente en el nivel 13 de un edificio”, respondió Bomberos de El Salvador.
¿Qué hacer si encuentras una culebra en casa? Estas son algunas recomendaciones de Bomberos:
1. Llamar al 913 para recibir apoyo de parte de un equipo de bomberos.
2. No intentes atacarla.
3. Sellar agujeros en muros o ventanas, así como espacios entre el suelo y la puertas, estos se vuelven espacios que facilitan el ingreso de una culebra a las viviendas.
4. Establecer un lugar seguro para colocar la comida de sus mascotas y limpiar los residuos.
5. Limpiar periódicamente el jardín o terrenos alrededor de la casa.
Bomberos detalló que frecuentemente brinda asistencia para este tipo de situaciones, pero que las serpientes encontradas hasta el momento no son venenosas, han sido tipo boa constrictor y falso coral.
Sin embargo, cabe decir que en nuestro país existen tres tipos de serpientes venenosas: víbora cascabel, tamagás negro y coral. El Ministerio de Salud hace un llamado a la población que acuda de inmediato en casos de ser víctimas de una serpiente. La siguiente infografía te facilitará identificarlas.