Pescadores de La Unión denuncian a colegas por usar redes en arrecifes

Un grupo de 40 pescadores con anzuelo dijeron a Cendepesca que hay personas que llegan a pescar con redes, lo que daña el recurso marino y frena el desarrollo de los peces. La institución señaló que investigará los hechos.

descripción de la imagen
Foto EDH / Cortesía

Por Insy Mendoza

2019-08-29 4:30:22

LA UNIÓN. Pescadores artesanales de las comunidades de La Unión y Conchagua denunciaron ante las autoridades del Centro de Desarrollo de la Pesca y Acuicultura (Cendepesca) a colegas que se dedican a actividades pesqueras usando redes en una zona de La Unión y el Golfo de Fonseca en la que hay arrecifes.

Los pescadores, quienes sólo trabajan con anzuelo, pidieron a las autoridades que se prohiba el uso de redes porque dañan el recurso que se produce en el lugar y además afectan a los que no usan estos métodos. Dijeron que son cerca de 300 pescadores los afectados.

Ayer fueron cerca de 40 pescadores del cantón Huisquil, Punta de Jocote de Conchagua y barrio Concepción de La Unión, los que se reunieron con los representantes de la oficina de Cendepesca para entregar un documento denunciando los hechos.

En la denuncia señalan que pescadores del caserío Pueblo Viejo están dañando todo el ecosistema marino como los arrecifes de coral y muchos peces.

Los arrecifes son bancos naturales en el lecho marino donde se dan las condiciones adecuadas de alimentos para que los peces puedan llegar a nutrirse, reproducirse y resguardase de las corrientes marinas o de las embarcaciones que puedan pasar por la zona.

Los arrecifes están ubicados en los alrededores de las islas de Zacatillo, Martín Pérez, Conchagüita, Meanguera del Golfo, Ilca y Punta de Chiquirín.arr

Alejandro Rosa, coordinador del Cendepesca en La Unión, confirmó que el grupo de pescadores ha alertado sobre la pesca que están haciendo algunas personas en los arrecifes con redes prohibidas, y que están acabando con todo el lecho marino, según lo han manifestado los denunciantes.

Foto EDH / Cortesía

En Cendepesca hay una división de Investigaciones Pesquera y Acuícola con biólogos capacitados para hacer estudios en el sector; si los expertos consideran que es pertinente declarar una medida en esos sectores, lo harán con base en los fundamentos jurídicos existentes, dijeron representantes de esa entidad estatal.

Rosa agregó que en años anteriores se han identificado seis puntos como arrecifes, aunque pueden ser más, según los resultados de estudios.

“Al dañarse los arrecifes las consecuencias que se tienen es que los peces ya no tienen dónde reproducirse, resguardarse y se van; obviamente se viene a la baja la productividad”, agregó Rosa, de la oficina de Cendepesca.

Juan Carlos Díaz, representante de los pescadores que trabajan con anzuelos, manifestó que buscan proteger los arrecifes en la bahía y el Golfo de Fonseca, que están siendo afectados por personas que llegan desde Pueblo Viejo y algunos de Honduras a tirar las redes específicamente en los bancos donde se anidan y reproducen los peces.

Según Díaz, cuando las redes son tiradas empiezan a dañar el coral, los peces que están en la edad de desarrollo y toda la vida marina que se encuentra en el sitio.

“Estamos pidiendo a las autoridades que prohiban que los pescadores con redes trabajen en los arrecifes, tenemos otras áreas donde lo pueden hacer y así estaremos cuidando los recursos”, agregó Díaz.

Pedro Urquilla, pescador del sector La Fuerteza, de La Unión, dijo que hay pescadores que se dedican solo a tirar las redes en los arrecifes y se llevan hasta un quintal de pescado de todo tamaño y son alrededor de hasta 30 lanchas que hacen la misma práctica.

“Esas prácticas hacen que se dañe el hábitat de todas las especies que llegan a alimentarse, a reproducirse y desarrollarse; es por eso que la pesca se está disminuyendo cada vez más”, agregó Urquilla.