Para darle más acceso y oportunidades a los salvadoreños para que compren una casa, el Fondo Social para la Vivienda (FSV) redujo las tasas de interés y primas de los créditos hipotecarios que otorga, informó este miércoles el Ministerio de Vivienda.
De acuerdo con la información oficial, las mejoras de las condiciones para los préstamos estarán disponibles a partir del 2 de septiembre y aplican a nuevas solicitudes de créditos en los programas de vivienda social (sobre todo para casas recuperadas), de vivienda nueva de hasta $25,000; y de los programas especiales como el Casa Mujer y el de Casa Joven.
A detalle, en el programa de vivienda social, los interesados podrán comprar una casa de las 4,828 casas recuperadas por el FSV en condiciones favorables como cero prima, una tasa de interés de 3 % a 30 años plazo y con una cuota $30.38 para aquellos activos que tengan precios promedios de $6,471 y $8,985.
La titular de Vivienda, Michelle Sol, explicó que el FSV cuenta con viviendas recuperadas en diferentes municipios del país, tales como La Campanera, Urbanización Valle del Sol, Villa Lourdes, Ciudad Futura, Montelimar, Reparto Las Margaritas y San Francisco, Ciudad Versalles, Valladolid, Valle San Leonardo, Lotificación Nuevo Edén y la Santísima Trinidad, por mencionar algunas; y todas estarán disponibles bajo estas nuevas condiciones.
Por otro lado, los clientes del sector formal tendrán acceso a créditos para comprar una casa nueva que valga hasta $25,000 con una tasa de interés de 4 % y tampoco requerirán prima.
El Ministerio aseguró que la cuota para la vivienda nueva en este rango de precios se redujo en promedio un 23.6 %. El Fondo proyecta invertir $10 millones anuales en este programa.
Asimismo, en los programas especiales como el de Casa Mujer (para mujeres jefas de hogar, madres solteras o viudas, de entre 26 y 45 años de edad y que presenten ingresos familiares o individuales menores a $1,000) se redujo la tasa de interés al 4.9 % con una prima del 2 % para el sector formal y de 6.9 % de interés y 5 % de prima para el informal.
Vale mencionar que este programa ofrece financiamiento de vivienda de hasta $50,000 para empleados y de hasta $38,200 para empresarios o profesionales independientes.
En tanto, las condiciones crediticias para el programa de Casa Joven (pensado para jóvenes de 18 a 25 años de edad) también se actualizaron.
Para los clientes del sector formal se estipuló una tasa de interés de 5.75 % y prima de 3 % para la vivienda nueva y de 6.90 % de interés y 3 % de prima para la vivienda usada.
Según el FSV, en estos programas, los préstamos hipotecarios para el sector informal también tendrán mejoras pero los clientes serán atendidos con sus propias condiciones.
La mayor oferta habitacional es, según la ministra, una de las mayores apuestas para la nueva administración. La funcionaria aprovechó e hizo un llamado al sector privado para que inviertan en construir proyectos habitacionales sobre todo de viviendas de interés social. Aseguró que por ahora ya hay dos proyectos casi seguros de concretarse.