Reina de belleza salvadoreña es criticada tras bailar “Adentro Cojutepeque” en Birmania

Katia Lobos, la representante de El Salvador en el certamen Miss Turismo y Cultura Universo se presentó ante los jueces al ritmo del famoso xuc de Paquito Palaviccini.

Katia Lobos, la representante de El Salvador en el concurso de belleza Miss Turismo y Cultura Universo se presentó ante lo jueces al ritmo de famoso xuc de Paquito Palaviccini.

Por Osmín Monge

2019-08-28 5:18:00

En Birmania, Asia, se está llevando a cabo el concurso Miss Turismo y Cultura Universo 2019, en donde participan candidatas de varios países. En dicho certamen, El Salvador es representado por Katia Lobos, de 29 años.

Recientemente se llevó a cabo la presentación de cada una de las participantes. En esta etapa del evento, las candidatas de cada nación se mostraron ante el jurado expresando algunas palabras sobre su cultura y con un baile folclórico de su país.

La reina de belleza lo hizo al ritmo del xuc “Adentro Cojutepeque”, el cual fue compuesto por el músico Paquito Palaviccini en 1942.

“Mi música es importante en mi país porque representa la cultura maya pipil”, expresó Katia, antes de iniciar su danza.

Para la ejecución de dicho baile, la belleza cuscatleca lució una ajustada blusa azul de tirantes y una falda de manta en colores amarillo, rojo y azul.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por katia Lobos?? (@lakatalyna) el

En varias páginas de Facebook especializadas en concursos de belleza se compartió el video de dicho momento. Aunque algunos usuarios aplaudieron la participación de Katia, muchos otros la criticaron duramente por brindar una información errónea respecto a lo que representaba la canción.

“Cómo se le ocurre decir que es un traje maya pipil, cuando lo que usa es una representación mal ejecutada de la vestimenta típica que surgió en el país del período republicano.(…) Se necesita un curso intensivo de cultura general básica y avanzada para que no seamos una vergüenza internacional”, manifestó el usuario Carlos Brizuela.

Por su parte, Karla Marina expresó: “este baile es un Xuc (aunque ella no está haciendo los pasos correctos ni tampoco sigue el ritmo que requiere el baile) y se baila con un traje de volcaneña. No es un baile pipil maya”.

Una situación similar a la de Katia la experimentó David Pirvaral, el representante de El Salvador en Mister Mundo. El candidato fue duramente criticado por la mala ejecución de la danza folclórica de “El Carbonero”.

Cabe destacar que este no el primer concurso internacional en el que participa Lobos. Ella ha representado a El Salvador en otros tres certámenes, en los cuales no clasificó.

Katia se encuentra en el país asiático representando a El Salvador. Es el cuarto concurso internacional en el que participa. Foto EDH / Instagram

Un ritmo muy alegre

El xuc fue creado por Paquito Palaviccini en 1942. Su nombre proviene del sonido que emite un instrumento salvadoreño de viento llamado “juco”, que al momento de tocarlo suena “xuc, xuc”. Algunas de las canciones más emblemáticas de este ritmo son: “El carnaval de San Miguel”, “El xuc”, “Santa Ana”, “El cocotero”, “El torito”, “El candelareño”, “El cuarto carnaval de San Miguel”, “Vamos Usulután”, “Ensalada a la Palaviccini”.

Fue hasta 1958, que se creó la primera coreografía de este pegajoso ritmo.