Davivienda clausura la segunda edición de Espaciotec

Los 10 finalistas pasaron ocho semanas recibieron asesorías y acompañamiento de sus proyectos para que, en el Día Tec, presentarán sus ideas frente a un jurado calificador.

descripción de la imagen
Foto EDH / Alejandro Pacas

Por Alejandro Pacas

2019-08-28 2:34:28

Por segundo año consecutivo, Davivienda El Salvador realizó el Espaciotec, el Certamen de Emprendimiento Tecnológico, que se convirtió en el punto de encuentro de muchos jóvenes, emprendedores salvadoreños, quienes tuvieron la oportunidad perfecta para mejorar sus propuestas de valor y enfocar su línea de negocio.

Este certamen, finalizó el pasado fin de semana con el Día Tec, una jornada llena de muchas sorpresas y aprendizaje, ya que contó con conferencistas nacionales e internacionales de primer nivel, quienes compartieron sus experiencias y motivaron a los asistentes a atreverse a destacar como emprendedores.

El Día Tec, permitió conocer a los 10 proyectos finalistas, de dónde salieron los dos
ganadores del Espaciotec 2019. Esta es la segunda ocasión que Davivienda respalda el Espaciotec a través de una mesa de acompañamiento y de brindar los insumos para potenciar su negocio.

De acuerdo con el presidente ejecutivo de Davivienda El Salvador, Gerardo J. Simán, aseguró que este certamen tecnológico es un aporte de la institución financiera para que haya más innovación en el país.

“Creemos en El Salvador. Queremos que haya un ecosistema de innovador en nuestro país y se promueva. Muchas veces el innovador no necesita dinero, sino que apoyo y acompañamiento para terminar de pulir su negocio para que sea exitoso”, agregó.

En el Día Tec también hubo charlas estuvieron a cargo del vicepresidente de Innovación de Grupo Bolívar, Óscar Rodríguez; el fundador de Buffalo Wings, José Carlos Mejía; el cofundador de UassiteME, Alfredo Atanacio; y la participación especial del Director Comercial de Rappi, Sebastián Ruales.

Este último también fue parte del jurado que calificó a las diez propuestas ganadoras y se mostró satisfecho de que en El Salvador existan propuestas innovadoras en las mentes y manos de tantos jóvenes.

“Espaciotec fue la oportunidad perfecta para conocer a los emprendedores, escucharlos, entenderlos y darles ese espaldarazo que necesitan. Las ideas que escuchamos hoy fueron espectaculares y muchas de ellas tienen la oportunidad de ser transformadoras no sólo para El Salvador, sino también para Latinoamérica y para muchos otros países”, comentó Ruales.

Por su parte, José Carlos Mejía dijo sentirse lleno de esperanza al ver a tantos jóvenes valientes que se animan a emprender en algo diferente e hizo un llamado a otras empresas para que sigan el ejemplo de Davivienda y se comprometan a abrir espacios para escuchar las ideas de los emprendedores.

Ganadores del segundo lugar. Foto EDH / Alejandro Pacas

Al final de la jornada, José Antonio Isart y Lissette Figueroa, fueron los ganadores de la segunda edición de Espaciotec y se ganaron un proyecto de incubación con Impact Hub, asesoría personalizada por parte de Bufete Arias y participación en un evento internacional de innovación que se llevará a cabo en Los Ángeles, Estados Unidos.

Ambos presentaron el emprendimiento Lynktoo, que consiste en una plataforma virtual para el manejo integral de la logística de una empresa, en donde podrán encontrar transporte de carga, llevar indicadores y métricas.

Gerardo J. Simán destacó que esta segunda edición de Espaciotec contó con una participación de un 60 %, comparado con el 2018; por lo que no descartó que el próximo año exista una nueva oportunidad para realizarlo.

Uno de los componentes esenciales de Espaciotec, es el valor agregado que representa el acceder a asesorías y coaching de expertos en el tema, a través de la “Mesa de Innovación”; la cual estuvo conformada por catedráticos de distintas universidades, emprendedores y empresarios con amplia trayectoria en temas de innovación, emprendimiento y tecnología.