¡Atención! Por el tipo de mensajes que envías o recibes de tus amigos en Whatsapp, podrían negarte el ingreso a EE. UU.

Los viajeros deben recordar que la decisión de deportar es discrecional del funcionario migratorio, incluso puede afectar a quienes posean la “green card”.

descripción de la imagen
Foto Por Pixabay

Por S. López

2019-08-28 11:19:02

Aunque la disposición de poder revisar las redes sociales de los inmigrantes que deseen ingresar a Estados Unidos no es novedad; un caso reciente en el que deportaron a un joven ha despertado las alertas por la “rigurosa” forma en que evalúan el contenido de los teléfonos móviles, especialmente de Whatsapp.

Está claro, para todo viajante, que si el oficial de inmigración encuentra contenido que pueda ser considerado peligroso, la persona es inadmisible. Sin embargo no se había hablado que incluso los mensajes que se comparten con amigos; o peor aún, los mensajes que pueden ser enviados desde el móvil por terceros también pueden ser considerados como “evidencia” para deportar al inmigrante.

Tal es el caso de Ismail Ajjawi,  un estudiante palestino de 17 años, que vivía en Líbano y quien regresaba a Estados Unidos para continuar cursando su beca en la universidad de Harvard.

“Es un conjunto extraño de circunstancias que ha visto a innumerables ciudadanos extranjeros rechazados de los EE. UU. después de que amigos, familiares o incluso extraños envíen mensajes, imágenes o videos a través de redes sociales como Facebook y Twitter, y aplicaciones de mensajería encriptadas como WhatsApp, que son entonces descargados al teléfono del viajero”, según publicó el sitio web techcrunch, con referencia al caso de Abed.

 

El abogado del estudiante, Abed Ayoub, con sede en Washington, D.C., compartió una imagen de parte de las preguntas hechas a su cliente, donde no se precisa de qué imagen hablaba el funcionario de CBP, la cual incluso el joven reconoce como “desagradable”.

“Fue publicado en WhatsApp, yo recibo las noticias y no tengo nada que ver con ello. Llegó a mi aplicación”, responde el estudiante a una pregunta. “¿Cuándo recibiste las fotos en WhatsApp?”, agrega el oficial. “No sé”, indica el joven.

“¿Entiendes la preocupación de los Estados Unidos y de sus ciudadanos cuando están considerando la naturaleza de los gráficos en tu celular?”, agregó el agente.

“Por supuesto que entiendo, nadie considera esa imágenes agradables. Es inhumano”, dijo el estudiante.

“¿Has tenido entrenamiento militar en cualquier parte del mundo?”, fue cuestionado. “No”, respondió.

“Considerando la totalidad de esta entrevista y el contenido de tu celular. Has sido encontrado inadmisible para los Estados Unidos considerando la Sección 212 a(a) (7) (A) (i) (I) de la Ley de Nacionalidad e Inmigración. Serás deportado de los Estados Unidos en el siguiente vuelo. ¿Entiendes?”, indica el reporte.

El abogado subraya que el joven fue deportado por las imágenes enviadas por otra persona. Agrega que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, CBP, niega la entrada a más de 760 personas al día por diversas razones, algunas sustentadas, debido a una condena penal pasada o la documentación incorrecta, pero alerta que los casos en que no se ofrecen razones específicas.

En su canal de YouTube, “Para ser legal”, el abogado Andrés Mejer, destaca que la “inadmisibilidad” en la inmigración a los Estados Unidos puede aplicarse por diversos motivos y es discrecional del funcionario migratorio, incluso puede afectar a portadores de “green card”.