Bukele anuncia la creación de una Dirección Nacional de Salud Preventiva

Sin entrar en detalles, Bukele lanzó la noche de este martes el Plan Nacional de Salud cuyo enfoque es incrementar la prevención.

descripción de la imagen
El presidente Bukele anunció el Plan Nacional de Salud en el que se involucrarán diferentes carteras de Estado. Foto Twitter

Por R. Tejada / Evelia Hernández

2019-08-27 8:20:40

El presidente Nayib Bukele, en compañía del gabinete de Salud en Casa Presidencial, lanzó este martes por la noche el nuevo Plan Nacional de Salud, el cual el mandatario comparó en dimensiones al Plan Territorial que se ejecuta actualmente en materia de seguridad.

El plan de salud se desarrollará por fases. La 1 se denominará “Preparación”.

“Se van a ampliar los horarios de atención de emergencias incluyendo los fines de semana. Las unidades de salud ya estarán abiertas hasta las 8:00 p.m. para consulta general”, indicó.

En el plan estarán involucradas varias instituciones públicas. “Las diferentes carteras de Estado, del gabinete de Salud, coordinarán esfuerzos y recursos para prevenir focos de infección que causan enfermedades y realizarán trabajo preventivo”, afirmó el mandatario.

En este marco, Bukele también anunció la creación de la Dirección Nacional de Salud Preventiva, la cual se encargará de coordinar con todos los ministerios, autónomas y las alcaldías.

En específico, esta nueva dirección trabajará para la prevención de la obesidad, diabetes, cáncer de cérvix y de mama, así como ofrecer servicios de salud mental.

Sin entrar en más detalles sobre lo que implicará este plan nacional, Bukele también se refirió a la importancia de la vacunación y al abastecimiento de medicamentos en la red pública. “Necesitamos vacunar y que sea obligatorio, si es necesario”, manifestó.

También dentro de este plan se velará por el abastecimiento de agua potable en las comunidades.

El presidente pidió a las diferentes carteras del Estado que hagan un plan en conjunto para que de forma integrada se pueda reducir la demanda de cirugías en espera que hay en los diferentes hospitales de la red pública, el Seguro Social y Hospital Militar.

Asimismo, el mandatario reiteró que ya cuentan con los fondos para la construcción del nuevo Hospital Rosales.

Bukele no hizo referencia durante la conferencia de prensa a la situación de muertes por dengue en El Salvador, y que los médicos catalogan como una “epidemia inminente”.

En la actualidad, el desabastecimiento de medicamentos en la red pública conlleva un calvario para los pacientes. Como ejemplo, hasta el mes de mayo, un total de 95 fármacos de un cuadro de 240 medicamentos era parte del desabastecimiento y la crisis para los usuarios del Hospital Nacional San Rafael, en Santa Tecla.