Isabel Cárdenas, la migueleña que escribió la proclama del Día del Salvadoreño en EE.UU.
La proclama escrita en inglés y español por Isabel Cárdenas es la que permite actualmente que los salvadoreños celebren su día durante el mes de agosto en Estados Unidos.
En el primer intento por organizar un evento que identificara a los salvadoreños en Los Ángeles con sus raíces, surgió la idea de Salvador Gómez Góchez de realizar la bajada del Divino Salvador del Mundo y que se le denominara al evento “El Día del Salvadoreño”. Y así fue: dicha celebración reunió a más de mil compatriotas.
Sin duda, la nostalgia e identidad por las raíces, tradiciones y cultura salvadoreña detonó un sinfín de emociones a los asistentes, entre ellos, Isabel Cárdenas, quien por primera vez vivió el evento religioso. Días después, esta migueleña junto al concejal Nick Pacheco del distrito 14 de la Ciudad y Alcalde de Los Ángeles trabajó para conocer de primera mano los requisitos necesarios para redactar una Proclama Oficial que estableciera el 6 de agosto como “El Día del Salvadoreño” en Los Ángeles.
El 7 de junio del año 2000, Isabel escribió el borrador de la proclama que fue presentado al Consejo de la Ciudad de Los Ángeles por los miembros del Consejo de la Ciudad de Los Ángeles, Nick Pacheco y Mike Hernández y en agosto del mismo año fue aprobado y proclamado por el alcalde Richard J. Riordan.
Dos años después, Isabel y otro joven salvadoreño, Mario Beltrán, escribieron un borrador de la proclama El Día del Salvadoreñopara proponerlo al estado de California, Asamblea y Senado.
Pero la visión era lograr que los salvadoreños tuvieran un día especial a nivel de país en EE.UU, y fue entonces que en 2004 Isabel presentó dicha proclama, con algunas modificaciones, a la actual presidenta de la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles, Hilda Lucía Solís, con quien tiempo después trabajó. La proclama fue aprobada en 2006, y desde entonces el Día del Salvadoreño es oficial en todo Estados Unidos.
La proclama escrita en inglés y español por Isabel Cárdenas es la que permite actualmente que los salvadoreños celebren su día durante el mes de agosto en Estados Unidos.