Isabel Cárdenas, la migueleña que escribió la proclama del Día del Salvadoreño en EE.UU.

La proclama escrita en inglés y español por Isabel Cárdenas es la que permite actualmente que los salvadoreños celebren su día durante el mes de agosto en Estados Unidos.

descripción de la imagen
Cortesía

Por Vanessa Jurado

2019-09-16 10:23:46

En el primer intento por organizar un evento que identificara a los salvadoreños en Los Ángeles con sus raíces, surgió la idea de Salvador Gómez Góchez de realizar la bajada del Divino Salvador del Mundo y que se le denominara al evento “El Día del Salvadoreño”. Y así fue: dicha celebración reunió a más de mil compatriotas.

Sin duda, la nostalgia e identidad por las raíces, tradiciones y cultura salvadoreña detonó un sinfín de emociones a los asistentes, entre ellos, Isabel Cárdenas, quien por primera vez vivió el evento religioso. Días después, esta migueleña junto al concejal Nick Pacheco del distrito 14 de la Ciudad y Alcalde de Los Ángeles trabajó para conocer de primera mano los requisitos necesarios para redactar una Proclama Oficial que estableciera el 6 de agosto como “El Día del Salvadoreño” en Los Ángeles.

El 7 de junio del año 2000, Isabel escribió el borrador de la proclama que fue presentado al Consejo de la Ciudad de Los Ángeles por los miembros del Consejo de la Ciudad de Los Ángeles, Nick Pacheco y Mike Hernández y en agosto del mismo año fue aprobado y proclamado por el alcalde Richard J. Riordan.

Dos años después, Isabel y otro joven salvadoreño, Mario Beltrán, escribieron un borrador de la proclama El Día del Salvadoreño para proponerlo al estado de California, Asamblea y Senado.

Pero la visión era lograr que los salvadoreños tuvieran un día especial a nivel de país en EE.UU, y fue entonces que en 2004 Isabel presentó dicha proclama, con algunas modificaciones, a la actual presidenta de la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles, Hilda Lucía Solís, con quien tiempo después trabajó. La proclama fue aprobada en 2006, y desde entonces el Día del Salvadoreño es oficial en todo Estados Unidos.

La proclama escrita en inglés y español por Isabel Cárdenas es la que permite actualmente que los salvadoreños celebren su día durante el mes de agosto en Estados Unidos.

Foto Cortesía

¿Cómo nació el interés de Isabel por que los salvadoreños fueran reconocidos en Estados Unidos? 

La familia de Isabel Cárdenas emigró a los Estados Unidos por el conflicto armado en El Salvador. Isabel apenas tenía 9 años cuando pisó suelo americano, pero su corazón mantuvo en el tiempo el amor y la identidad en sus raíces que poco pudo conocer en su corta estancia en el país.

Sus primeros años de vida fueron suficientes para que Isabel mantuviera un apego entrañable con El Salvador y lograra un aporte tan significativo para la comunidad salvadoreña en Estados Unidos.

“Recuerdo que viví un tiempo en Chalatenango, que en mi niñez iba al río, me subía a los árboles frutales, estaba acostumbrada a la vida de campo, pero cuando me vine a los Estados Unidos, me entró una gran melancolía por esas vivencias”, cuenta.

Asegura que dicha melancolía es la que me mantiene conectada a sus raíces y con el espíritu de servicio a la comunidad salvadoreña en Estados Unidos. Aunque tiene una amplia trayectoria como abogada, Isabel ha dedicado parte de su vida en ayudar, sin ningún interés personal, a los salvadoreños que al igual que su familia decidieron cruzar fronteras.

¿Qué dice la proclama?

En la proclama, Isabel escribió algunos beneficios que se obtendrían con el establecimiento del “Día del Salvadoreño”, de generación en generación en Estados Unidos como  preservar y transmitir la riqueza cultural de El Salvador.

“Considerando que, las fortalezas de la cultura salvadoreña estadounidense se pueden preservar y transmitir a las generaciones futuras; y Mientras que las familias, las comunidades y las generaciones salvadoreñas estadounidenses se comprometen a mantener las culturas salvadoreña y estadounidense, al tiempo que promueven el intercambio cultural, y que libres de prejuicios y como hombres y mujeres orgullosos, los estadounidenses salvadoreños deben participar y contribuir en la integración de la arena social, educativa, profesional y política”, dicen algunas lineas de la Proclama.

De acuerdo con Isabel Cárdenas, antes de llevarse los créditos de dicho reconocimiento para los salvadoreños en suelo estadounidense, ella aclara que la Proclamación le pertenece a los salvadoreños residentes en EE.UU.