Lolotique cocinó 400 gallinas indias para su festival

Con esta celebración los habitantes agradecieron al Creador por los frutos de la cosecha. Los fondos recaudados en la venta de la comida típica se utilizarán para obras en la Parroquia Santísima Trinidad.

descripción de la imagen
Los asistentes disfrutaron de música nacional y la degustación de comida típica. Foto EDH/ Insy Mendoza

Por Insy Mendoza

2019-08-26 8:40:07

LA UNIÓN. Por doce años consecutivos la Parroquia Santísima Trinidad, del municipio de Lolotique, celebró el Festival del Maíz, para agradecer al Creador por los frutos que da la tierra, la primera cosecha de la temporada y pidiendo que haya más producción para el sustento de las familia.

Durante la actividad, los asistentes disfrutaron de música nacional y la degustación de elotes locos, riguas, atol, horchatas, chicha, totopostes, sopa de gallina india y otras comidas típicas de la gastronomía salvadoreña.

Un total de 400 gallinas indias fueron preparadas desde el viernes, para venderlas asadas y en sopa durante el fin de semana. Ese es uno de los platos más apetecidos en los festivales de la comunidad.

Los grupos católicos prepararon cincuenta ventas de comida; los fondos recaudados serán invertidos en el mantenimiento y otros gastos del templo.

Amalia Campos, de 93 años y residente en barrio San Antonio, tiene varios años de apoyar el festival. “Me gusta apoyar las actividades de la Parroquia, me gusta hacer las tortillas”, manifestó.

Frente a la parroquia fue instalado un altar maya elaborado con granos básicos, frutas y vegetales, el cual es una ofrenda que las comunidades llevaron a la iglesia. Las velas en el altar representaron la vida, el agua, el cielo, el aire, y el fuego.

Josefina Carballo, de la Pastoral Indígena, manifestó que el altar representa el mundo, que es la creación de Dios, e incluye la imagen de la Santísima Trinidad y los elementos que brinda la tierra.

Carballo añadió que cada persona al llega frente al altar hizo una oración y colocó a una ofrenda de los granos básicos de su cosecha.

“Por la tarde se celebró una ceremonia para levantar la imagen, llevarla en procesión y colocarla en el altar que está dentro de la Parroquia”, explicó.

Un aproximado de mil personas, provenientes de diferentes municipios del oriente del país, asistieron al festival.

Rosendo Godoy, agricultor residente en cantón El Nancito, manifestó que a sus 78 años continúa cultivando maíz para poder subsistir.

“Soy parte de la comunidad indígena, por eso estoy participando cada año en los festivales que son en honor al sagrado maíz, el grano que nos da la vida”, expuso.