Hencorp, pioneros en financiamiento por medio de la titularización

Un buen financiamiento es aquel que se ajusta a las necesidades del cliente y ese es el éxito del modelo de la titularización en El Salvador.

descripción de la imagen
Representantes de la titularizadora Hencorp, que ha logrado importantes financiamientos a diversas empresas privadas y del Gobierno, gracias a este modelo. foto EDH/ CORTES??A .

Por El Diario de Hoy

2019-08-27 4:15:13

La Ley de Titularización de Activos fue aprobada por Decreto Legislativo a finales de 2007 y tomó dos años para que toda la normativa técnica aplicable se desarrollara, y para que finalmente en el 2010 Hencorp Valores, Ltda., Titularizadora (en adelante Hencorp) fuera autorizada por la Superintendencia del Sistema Financiero como la primera titularizadora de El Salvador.

Además, en ese mismo año Hencorp realizó exitosamente la primera titularización con el objeto de brindar financiamiento al Liceo Francés por aproximadamente $2.5 millones para la construcción de un edificio para educación secundaria.

Es a partir de ese momento que se establece un punto de inflexión en el desarrollo del mercado bursátil de El Salvador y que la alternativa de financiamiento por medio de la titularización se vuelve una realidad para cualquier institución.

Ese desarrollo ha sido liderado por Hencorp que ha emitido más de $827 millones en Títulos Valores brindando financiamiento a 15 instituciones distintas, en 20 transacciones, y administrando más de $600 millones en activos a la fecha.

El financiamiento vía titularización ha permitido a una amplia gama de instituciones acceso al mercado de capitales de El Salvador, entre las cuales se pueden destacar, municipalidades: alcaldía de San Salvador, Antiguo Cuscatlán, Santa Tecla, Sonsonate y San Miguel.

También instituciones autónomas del Gobierno, como la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), LaGeo (Empresa de propiedad Estatal).

Y además, empresas Privadas, entre ellas CrediQ,, la Sociedad de Ahorro y Crédito Apoyo Integral, Banco Promerica de El Salvador, Corporación Pirámide, Cajas de Crédito, entre otras.

Por otro lado, El Salvador cuenta con un sistema bancario bastante fuerte, ágil y dinámico, caracterizado por cinco bancos que concentran más del 70 porciento de los créditos bancarios que en total ascienden a más de $11,000 millones; lo que nos lleva a hacernos preguntas como: ¿Por qué una institución tomaría en cuenta la titularización como alternativa de financiamiento? ¿Qué ventajas ofrece el Mercado Bursátil, y en especifico la titularización de activos? ¿Existen requisitos para poder aplicar a esta innovadora fuente de financiamiento?

Lea también:

Hencorp titulariza $30.3 millones para alcaldía de Santa Tecla

Esta es la tercera vez que la Alcaldía de Santa Tecla acude al mercado de capitales para obtener financiamiento.

Para responder las preguntas anteriores es necesario clarificar a qué nos referimos cuando decimos que una empresa ha titularizado o se encuentra en proceso de titularización. Se le llama “Titularizar” al proceso mediante el cual se estructuran Títulos Valores, que son adquiridos por inversionistas, y que están respaldados por activos o derechos sobre flujos futuros.

La Ley de Titularización en su artículo 45 define lo que debe entenderse por activos susceptibles de titularización, que en resumen son todos aquellos con capacidad de generar flujos de fondos periódicos y predecibles o cualquier otro derecho siempre y cuando tenga sustentado antecedente de pago y posea documentación uniforme.

Por lo tanto, una primera ventaja de la titularización es que acontece por medio de transacciones en la Bolsa de Valores, permitiendo el acceso a una variedad de inversionistas institucionales como aseguradoras y fondos de pensiones que cuentan con portafolios de inversión de más de $10,000 millones.

En segundo lugar, permite obtener financiamiento de largo plazo. Ideal para grandes proyectos de infraestructura como los realizados por la CEPA en la modernización y ampliación del Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez, logrando de esta manera un mejor calce entre los activos y pasivos de una institución.

Finalmente, y no menos importante, tiene la ventaja que permite estructurar financiamiento a tasa fija, lo cual es muy atractivo para las instituciones porque les brinda certeza de cuanto será el costo efectivo del fondeo y les permite protegerse en periodos de alta volatilidad o tendencia al alza en las tasas de interés.