10 actores salvadoreños que han triunfado en escenarios internacionales

Este 26 de agosto se celebra a nivel mundial el Día Internacional del Actor en honor a San Ginés, actor romano del siglo III. Aunque en El Salvador la industria de producciones cinematográfica y televisiva aún se encuentra en construcción hay actores y actrices que fuera de las fronteras ponen el nombre del país en alto.

Por Cortesía, archivo

2019-08-26 9:00:20

Lilibeth-Rivas
Recientemente Lilibeth Rivas obtuvo el premio a Mejor interpretación por su rol en “Duro de amar”, un cortometraje experimental dirigido por el nacional Jorge Ávalos. Ella fue elegida entre 55 participantes de 44 países en el evento Video Festival de San Giò Verona.
Carlos-Aylagas
Carlos Aylagas, un joven que con tan solo 25 años ya fue parte de una producción premiada en un festival de cine en Australia por el cortometraje guatemalteco “2500 kilómetros” en la categoría de películas extranjeras, Aylagas fue uno de los personajes principales en la película La Palabra de Pablo que fue dirigida por el salvadoreño Arturo Menéndez.
Egly-Larreynaga
Egly Larreynaga es una reconocida actriz, directora y maestra de teatro que participó en el cortometraje salvadoreño Mi Tesoro transmitido en la cadena HBO. “Mi Tesoro”, fue dirigida por Michael Flores, estadounidense de ascendencia salvadoreña, que reside en Estados Unidos.
Gerardo-Celasco-principal
Gerardo Celasco, nacido en Miami, pero fue criado y educado en San Salvador, ha tenido la oportunidad de trabajar en varias series de televisión estadounidenses, entre las que destacan “How to Get Away with Murder”, “S.W.A.T.”, “StartUp”, “Bones” y “The Player”. Además, ha actuado en algunas películas, entre ellas “Moneyball” (2011) donde compartió créditos con Brad Pitt.Foto EDH / AFP
Vanessa-Tomasino
Vannesa Tomasino interpretó en 2006 a uno de los personajes principales en “A Girl Like Me: The Gwen Araujo Story”, filme dirigido por Agnieszka Holland que se llevó el título de la película para televisión más vista en los Estados Unidos en los premios GLAAD Media Award del año 2007, también tuvo apariciones en series como “Smallville” y participó en la caricatura infantil “Martha habla”. Actualmente es fundadora de SAS (Sivar Actors Studio).
Salvador-Solis
Salvador Solís fue reconocido por su personaje “Don Cleo” de “Malacrianza”, pero también participó en otros proyectos para cine y televisión como “El barrio” (1997), “Cinema libertad” (2010) y “Salvador soy yo” (2014). Asimismo, era el director del Departamento de Teatro de la Universidad Dr. José Matías Delgado.
Murió en 2015 a causa de complicaciones de salud.
Isabel-Dada
Isabel Dada Incursionó en el cine con la película “Los peces fuera del agua”, dirigida por el cineasta David Calderón, también fue protagonista de “Volar” dirigida por Brenda Vanegas. A Dada se le recuerda por su trabajo destacado en: “Orinoco”, de Emilio Carballido; “Mujer Sola”, monólogo de Darío Foy, “Sueño de una noche de verano”, de William Shakespeare. Murió en el año de 2017.
Carlos-Cordova
Carlos Córdova, actor originario del municipio de Tonacatepeque participó junto a la actriz Egly Larreynaga en el cortometraje “Mi tesoro”, que se presentó en la edición 35 del Miami Film Festival, uno de los festivales más importantes de ese país. Carlos es conocido por el trabajo que realiza de estatuas humanas y por caracterizar personajes de Johnny Depp.
Debora-de-Sola
Débora de Sola ha trabajado en proyectos con Francis Ford Coppola y Juan José Capanella. Además, actuó en la versión brasileña de “Desperate Housewives”, en serie argentina “Hombres de Honor”, y en las producciones estadounidenses “Perfect Murder” y “Monsters Inside of Me”.