Como una fiesta han denominado los militantes del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) a las elecciones internas para elegir a la dirigencia del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), para el año 2019-2022, aunque con muy baja participación de la militancia.
Con 15,542 votos, Gustavo López Davidson es el candidato que dirigirá la planilla que regirá el COENA al quedarse con estas internas.
López Davidson en sus múltiples intervenciones durante la campaña indicó que la nueva amenaza en El Salvador ya no es el comunismo, sino el populismo. Para el candidato, el principal reto del partido tricolor es seguir siendo la primera fuerza política y ganar más alcaldías de las que actualmente tiene.
Por lo cual propone un COENA territorial. Señala que su equipo ya cuenta con al menos 4 planes para aumentar la recaudación de fondos.
López indicó que realizará acercamiento con diversos partidos políticos, sindicatos y con gremiales, tanques de pensamiento.
VOTOS OBTENIDOS
Esa fue la cantidad de votos obtenidos por Gustavo López Davidson. En total, votaron 21,345 militantes, lo que representa el 16,74 % del padrón.
“Nosotros queremos trabajar en conjunto con un equipo que es de todos para ver que es lo mejor que hacer para El Salvador y ahí llevarlo. La manera de trabajar por mi persona siempre es así, en equipo, para tener grandes logros para el país”, indicó al momento de ejercer el sufragio.
El nuevo presidente de ARENA manifestó siempre que buscará el dialogo con la voces disonantes dentro del partido. “Siempre en un partido grande van haber voces disonantes, pero eso no es problema, considero que hablando se logra conciliar. Para todos aquellos que tienen ese ADN de ARENA va existir el partido y los que no son de ARENA que busquen su camino”.
A López Davidson lo acompañan perfiles tales como la concejal de la Alcaldía de San Salvador, Michelle Linares, quienes es la persona más jóven en integrar el COENA; también acompaña Celina de Ávila, esposa del diputado Rodrígo Ávila, así como la diputada Marcela Villatoro.
Los candidatos en contienda para liderar el COENA ejercieron su voto en las instalaciones del partido político. Las urnas se abrieron al filo de las 8:45 a.m y los primeros en votar y hacer un llamado a ejercer el sufragio fueron la actual dirigencia del partido. El primero en llegar a emitir su voto fue Gustavo López, quien al filo de las 10:00 de la mañana ejerció el sufragio.
“Estamos muy contentos con este proceso, aquí no hay dedazos, lo que tenemos son dos equipos que están compitiendo, que vamos a salir unidos y fortalecidos”, indicó en el momento.
Mientras que casi a las 11:00 de la mañana Francisco Manzur llegó en autobús del transporte colectivo junto a seguidores y personeros que conforman la planilla.
El aspirante a la dirigencia del COENA después de emitir el sufragio hizo una denuncia al CEN.
“Nosotros hemos tenido inconvenientes porque han habido muchas sedes donde se han instalado centros de votación en las que se han repartido camisetas, hay banners dentro y cerca de las sedes de los centros de votación. Además hemos tenido diputados, concejales que han estado induciendo al voto desde dentro de los centros de votación y eso no se debe permitir”, indicó Carolina Corpeño, equipo jurídico de la planilla de Manzur.
Francisco Manzur indicó que el 25 de agosto se constituye como una fecha histórica para ARENA: “Estamos escribiendo una nueva página, hemos levantado liderazgo, sobre todo hemos levantado conciencia de que los partidos políticos deben estar más cerca de la gente, que los partidos políticos deben estar identificados con los problemas de los salvadoreños como la inseguridad, la falta de oportunidades, un sistema educativo, de salud deficiente contra eso debemos de luchar”.
Norman Quijano manifestó que las dos ternas están compuestas por candidatos “que saben de qué lado está el timón, sobre ellos descansa la esperanza de millones de compatriotas que siguen viendo a nuestro partido con ilusión y esperanza”.