Exalcalde de San Antonio de La Cruz a juicio por tráfico de personas y de drogas

Las investigaciones indican que una vez el exalcalde se movilizó en un carro con placas hondureñas para hacer entregas de paquetes sospechosos (supuestamente droga) en distintas zonas de Chalatenango.

descripción de la imagen

Por Diana Escalante

2019-08-23 4:15:45

Lucio Ayala Fores, exalcalde de San Antonio de La Cruz, en Chalatenango, fue enviado a juicio por el Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador. Al exfuncionario se le imputan los delitos de tráfico ilegal de personas y tráfico ilícito de drogas.

Junto con él serán enjuiciados otros siete hombres y una mujer. Ella es Daysi Flores Rojas, (a) “la Tía”, residente de la comunidad Tutunichapa, en la capital. Se presume que ella es quien abastecía de drogas al exalcalde.
La Fiscalía General acusa al exfuncionario de encabezar una estructura criminal que habría utilizado la alcaldía para vender estupefacientes.

Ayala Flores, arrestado en marzo de 2018, estaba en la mira de las autoridades desde julio de 2016, cuando un informante declaró a agentes de la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil que en San Antonio de La Cruz operaba una red de distribuidores de drogas y era el alcalde quien la dirigía.

Al inicio de la investigación, los policías antinarcóticos se dedicaron a vigilar a los imputados y a realizar compras controladas de drogas.

Las investigaciones indican que una vez el exalcalde se movilizó en un carro con placas hondureñas para hacer entregas de paquetes sospechosos (supuestamente droga) en distintas zonas de Chalatenango.

En diciembre pasado, el Ministerio Público la Fiscalía General de la República pidió al Juzgado Especializado de Extinción de Dominio que inicie un proceso para despojar a Ayala Flores de los bienes que habría adquirido de forma ilícita.

El total de propiedades que el exfuncionario presuntamente adquirió en 2013 asciende a $616,577.51, aproximadamente, informó la institución. Entre los bienes hay 14 inmuebles que están situados en Chalatenango y San Salvador.

También hay cinco vehículos, dos motocicletas, 99 semovientes y siete caballos.

El análisis del perfil patrimonial de Ayala Flores ha revelado que él no posee la suficiente capacidad económica para haber obtenido todos esos bienes.