Se reducen a 7 por día casos de desaparecidos denunciados en Fiscalía

Raúl Melara aseguró que las primeras acciones que ha comenzado a impulsar la Fiscalía habrían influido en esa reducción

descripción de la imagen
Más de cuatro casos de desaparecidos por día son reportados en El Salvador, según datos de la Fiscalía. Foto EDH / archivo

Por David Marroquín

2019-08-23 4:30:09

A pesar de que las autoridades de Seguridad Pública aseguran que los homicidios han bajado en las últimas semanas, el número de personas desaparecidas sigue superando la cifra de muertes violentas.

El Fiscal General, Raúl Melara, reveló ayer en una entrevista que los avisos de personas desaparecidas que han recibido en las últimas tres semanas reflejan una disminución.

“Hasta este día (ayer) hemos tenido una reducción en las denuncias de los desaparecidos, estamos hablando que hace tres semanas, un mes, rondábamos las nueve denuncias diarias de desaparecidos y hoy estamos con un promedio de siete denuncias diaria”, dijo Melara.

Las autoridades de Seguridad Pública aseguran que en este mes de agosto, el promedio de homicidios es de cuatro por día.

Melara dijo en el programa “En la mira” de Órbita TV, que espera que el trabajo que realiza la Fiscalía General en el tema de los desaparecidos haya influido en la disminución en las denuncias relacionadas a ese delito.

“Eso es importante, porque cada persona cuenta, cada vida cuenta y el hecho de que tengamos una disminución, no solo en la tasa de homicidios, sino que también en el número de desaparecidos, es una señal importante de que algo se está haciendo”, dijo Melara.

Agregó que el fenómeno de los desaparecidos merece un análisis detallado de lo que puede suceder porque “hasta antes del lanzamiento de la unidad especializada, del protocolo, veíamos que los homicidios bajaban, pero los desaparecidos estaban en una cantidad considerable”.

La unidad especializada de búsqueda de personas desaparecidas de la Fiscalía fue anunciada el 16 de julio pasado por Melara. Esta unidad está dirigida por Guadalupe de Echeverría, una fiscal con amplia experiencia en la investigación de homicidios y de las pandillas.

Hoy en día la unidad especializada tiene nueve fiscales para investigar el paradero de las personas extraviadas, pero el fiscal Melara asegura que no basta con tener personal calificado para enfrentar ese problema, sino que se requiere de recursos técnico científicos que les “permita localizar a las personas desaparecidas o los restos de las personas (que hayan sido asesinadas)”.

Melara explicó que la mesa que se ha instalado con la Policía ha comenzado a homologar las cifras de desaparecidos para tener claridad de la verdadera magnitud del problema y cómo afrontarlo.

También destacó la prontitud con la que actuarán las autoridades en las primeras horas de la denuncia de una persona desaparecida y que podrá abonar a la localización en el menor tiempo posible.

Esa dinámica de búsqueda inmediata se mantendrá por un mes y si en ese período no se encuentra a la persona, entonces las investigaciones continuarán, pero ya no con la misma intensidad, agregó.