Más de 7,000 jóvenes salvadoreños se capacitaron para un futuro trabajo

Se integraron a los programas Jóvenes constructores y Grupos de Auto Ahorro y préstamo que les enseñaron conocimientos vocacionales y habilidades para la vida.

descripción de la imagen
En el proyecto Caminos de la Juventud participaron jóvenes que no estudiaban, ni trabajaban. / Foto Por Cortesía

Por Karen Molina

2019-08-21 8:30:36

Más de 7,577 jóvenes de 10 departamentos del país culminaron sus cursos de formación a través del programa Caminos de la Juventud, que les permitió obtener habilidades técnicas así como habilidades para la vida con el fin de facilitarles su inclusión al mercado laboral.

El proyecto ha sido coordinado entre el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp), Catholic Relief Services (CRS) El Salvador, el BID LAB del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ENLACE que juntos han invertido más de 7 millones de dólares.

Esta iniciativa graduó a 3,504 jóvenes a través del programa Jóvenes Constructores y a 4,073 en el programa Grupos de Autoahorro y Préstamo.

En este último, los participantes no sólo recibieron conocimiento para el trabajo, habilidades para la vida y servicio comunitario, sino también educación financiera, lo que propició la generación de 484 grupos, movilizando $376 mil 232 dólares en ahorro con fondos de ellos mismos.

Asimismo, dichas metodologías incentivan a la solidaridad y a la generación de emprendimientos, por lo que promueven que los jóvenes puedan acceder a préstamos.

Hasta agosto de 2019, se han movilizado $85,559 dólares en forma de préstamos, y de ellos $45,816 han sido destinados a la producción y comercialización.

“El 45 % de nuestros recursos se invierten para formar población no empleada, llegando con nuestro impacto a jóvenes, mujeres y población vulnerable; generando un verdadero cambio económico y social. En 26 años, hemos formado a 4.4 millones de salvadoreños, que se han convertido en agentes de cambio en sus familias y en sus comunidades, ya que con su formación son parte importante del tejido productivo llevando dignidad y progreso a sus familias”, dijo Ricardo Martínez, vicepresidente de Insaforp.

Otro gran resultado del proyecto es la inserción en empleo, estudios y emprendimiento. Se logró la inserción laboral de 953 jóvenes, alrededor de 619 retomaron sus estudios y más de 120 emprendimientos han sido creados.

“Este proyecto es muy importante para nosotros y para los demás proyectos de la región porque ha podido dar el siguiente paso: ambos modelos educativos implementados han sido escalados lo que ayuda a la sostenibilidad de los modelos. Haber podido realizar exitosamente este proceso con dos modelos de formación a diferentes socios implementadores es claramente un gran trabajo en equipo”, señaló por su parte Holly Inurreta, representante de país de Catholic Relief Services.

Por su parte, la Representante del BID en El Salvador, Carmiña Moreno, manifestó que “apostar e invertir en dotar de habilidades para la vida a los jóvenes es primordial para que enfrenten los desafíos de la cuarta revolución industrial porque los procesos de trabajo han cambiado y debemos de brindar este conocimiento, estamos muy satisfechos de haber apoyado esta importante iniciativa”.

En el proyecto Caminos de la Juventud participaron jóvenes que no estudiaban, ni trabajaban entre las edades de 16 a 25 años.