La jefatura de la bancada legislativa del FMLN introdujo ayer formalmente la petición que la semana pasada hizo el secretario general del partido de izquierda, Óscar Ortiz, de aumentar el salario y el bono de los policías, soldados y personal de los centros penitenciarios que colaboran en tareas de seguridad pública.
“El gobierno anterior hizo un esfuerzo económico aprobando el bono trimestral de $400 mensuales para el nivel operativo a los agentes de la Policía Nacional Civil, custodios de centros penales y efectivos de la Fuerza Armada que colaboran en la seguridad del país y $150.00 para el personal administrativo de las instituciones antes mencionadas, más la Dirección General de Migración y Extranjería y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública. Que el presidente de la República (Nayib Bukele) asumió compromisos de mejorar los ingresos de los servidores públicos que trabajan en la seguridad de los salvadoreños”, reza parte de la solicitud presentada ayer en ventanilla de la Asamblea Legislativa.
Por lo que el FMLN pide al gobierno incluir en el Presupuesto General de la Nación de 2020 un aumento de $150 mensuales a los salarios de los policías cuyo sueldo base es de $425, “más el bono de alimentación por $100 mensuales (adicionales), más el prorrateo mensual del bono trimestral de $166 (más), totalizando sus ingresos mensuales en $841”, dice el FMLN en su solicitud oficial.
También se contempla un aumento económico para el personal administrativo que labora en la PNC. “Proponemos un incremento al bono trimestral de los miembros del personal administrativo de la Policía Nacional Civil cuyo salario mensual es de $425, así incluir un incremento de $150 mensuales en su salario, más el bono de alimentación por $100 mensuales, más el prorrateo mensual del bono trimestral de $100 totalizando sus ingresos mensuales en $775”, señaló la jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz.
Además proponen un alza del bono trimestral del personal operativo de la Dirección General de Centros Penales de hasta $500 y para el personal administrativo de hasta $300. Para los soldados que ayudan a la PNC piden que el bono trimestral sea hasta $500 trimestrales y para el personal administrativo del Ejército de hasta $300; y un refuerzo de $15 millones para la FGR.