Ricardo Merlos, el excampeón centroamericano que cambió las flechas por la cocina

Con buena parte de su vida dedicada al tiro con arco, este excampeón Centroamericano y del Caribe en 2002 y doble bronce panamericano en 2003, hoy se enfoca en la cocina profesional

descripción de la imagen
Ricardo Merlos durante una competencia internacional. Foto EDH / Archivo

Por Josué Navarrete | Twitter: @JNavarrete_EDH

2019-08-19 4:00:06

Todo comenzó con una visita al Gimnasio Nacional para acompañar a su padre para ver baloncesto en silla de ruedas, el resto, fue historia positiva para él y para el país.

Ricardo Merlos comenzó a los diez años junto a su hermano Cristóbal y sus padres Cristóbal Merlos y Ligia Morán, por medio de una historia circunstancial, ya que debido al trabajo de fisioterapia de su papá, estuvo vinculado al deporte en silla de ruedas, específicamente el baloncesto, cuando fueron a ver un partido en el Gimnasio Nacional y allí estaban los espacios de práctica del tiro con arco y como un flechazo a primera vista, comenzaron a practicar este deporte.

Él destacó la motivación de sus papás, que nunca falto, ya que todos estaban haciendo un esfuerzo conjunto siendo parte del deporte. Sus padres tras ser atletas fueron jueces internacionales de tiro con arco y pudieron compartir muchas veces en las competiciones. Afirma que competir con su hermano era especial.

“Llegar a Juegos Olímpicos, competir, ser el mejor de mi tirada en ese momento, allí estaba en mi más alto nivel, consecuencia de venir de los Juegos Panamericanos tras conseguir mis medallas (de bronce)”, cuenta con orgullo Ricardo, quien ganó también Espigas Doradas y Súper Águilas de Oro.

Ricardo Merlos recibió las Espigas Doradas en 2004 y 2005. En 2004 fue premiado en Tiro con Arco como estrella y recibió el galardón a Máxima Estrella Masculina. En 2005 volvió a ganar como estrella en Tiro con Arco. Foto EDH / Archivo

Una de sus máximas experiencias en el deporte contó que era el “escuchar el himno nacional en otro país es una de las cosas más geniales que se sienten, se hace chinita la piel a uno, así como el poder viajar y conocer otros países, en lo poco que se podía porque íbamos como atletas, así como la disciplina y controlar los nervios en la vida diaria”.

Ricardo recuerda de forma especial la frase “si el problema tiene solución, ¿para qué te preocupas? y si el problema no tiene solución, ¿para qué te preocupas?”, como parte de las charlas que recibía con los psicólogos deportivos antes de cada competición.

“Me retiré porque en El Salvador es bien difícil vivir del deporte, la última competencia fuerte fue en Brasil, antes de los Juegos Panamericanos, no sabía realmente que era mi última tirada”, confiesa sobre el final de su carrera deportiva.

Merlos agrega desde la distancia que tomó del deporte, que hasta cierto punto, el apoyo se ha quedado corto para el Tiro con Arco, que ha dado muchas medallas al país, así como que en oportunidades, la presión que se le aplica a los atletas no es la adecuada, porque se orienta mucho al resultado inmediato y no al proceso como tal, a pesar de las limitantes en preparación y en equipo que tienen al momento de practicar el deporte.

Una familia dedicada al tiro con arco en una postal del recuerdo. De izquierda a derecha, Ricardo Merlos, Ligia Morán, Cristóbal Merlos padre y Cristóbal Merlos hijo. Foto EDH / Cortesía Cristóbal Merlos

¿Qué hace?

Ricardo Merlos se retiró del deporte en el 2007, para luego casarse con Claudia Dueñas en el 2010, en una historia que comenzó por el deporte, ya que se conocieron gracias a la práctica del tiro con arco.

Claudia era seleccionada nacional y Ricardo comentó que “pasábamos todo el día juntos, porque ella entrenaba con la selección, fueron diez años de novios, donde fuimos a muchas competencias juntos, fue una bendición”.

Actualmente tienen una hija de ocho años, y confesó que tienen un arco para principiantes, donde ella practica y comienza a tener sus pininos en el deporte de las flechas, aunque dice que por el momento le gusta más el ballet y la pintura.

Al mismo tiempo que el deporte, Ricardo estudiaba cocina y en 2007 se graduó como chef profesional, estuvo en un restaurante pequeño como chef, luego tuvo un cafetín en una universidad hasta 2012, luego se dedicó a ser chef de marca de una empresa arrocera salvadoreña.

“Me gusta cocinar desde que yo recuerdo y también me gusta comer, por lo tanto es la mejor carrera”, comenta entre risas este excampeón del Tiro con Arco.

Ricardo Merlos, miembro de la delegacion de tiro con arco de El Salvador, luego de su jornada clasificatoria en los Juegos Olímpicos Atenas 2004. Foto EDH / Archivo

PERFIL & TRIUNFOS

Nombre: José Ricardo Merlos Orellana.

Data: 25 de septiembre de 1983, San Salvador.

Edad: 35 años.

Estado Civil: Casado con Claudia Evelyn Dueñas de Merlos.

Hijos: (1) una niña de ocho años.

Deporte: Tiro con Arco.

Categoría: Recurvo.

Trayectoria: De 1993 a 2007 como profesional.

Selección: Formó parte del equipo mayor nacional para los Juegos Centroamericanos de 2002 y los Juegos Panamericanos 2003 y en múltiples competencias internacionales.

Palmarés: Medalla de oro por equipos en Juegos C.A. y del Caribe San Salvador 2002, Medallas de bronce individual y por equipos en los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003, Ganador de la Espiga Dorada 2004 (Estrella y Máxima Estrella Masculina) y 2005 (Estrella), ganador de la Súper Águila de Oro (2004 y 2005).