Edward Norton: 50 años de vida de un actor perfeccionista
Actor, guionista y productor de cine han sido los roles de este estadounidense formado en los teatros neoyorquinos. Hoy celebra cinco décadas y este es un recorrido por episodios importantes de su vida.
El éxito le sonrió a Edward Norton en 1996 cuando su papel del acólito Aaron Stampler, en la cinta “Primal Fear”, le concedió la nominación a Mejor actor de reparto en los Óscar. Y ese era su debut.
Pero sus inicios en la actuación se remontan a 1977. Con apenas 8 años, Norton fue parte del musical “Annie Get Your Gun”, y aunque la interpretación quedó en pausa por algunos años, el actor se graduó en arte dramático del Terry Schreiber Studio, en New York, y pronto formó parte de distintos proyectos en los circuitos de Broadway.
Del teatro saltó al cine. Y su estreno en él fue gratificante. Norton comenzó a tener eco en el voraz mundo hollywoodense, pero su historial lo muestra como un actor reflexivo y selectivo con los papeles ofrecidos. Aunque los rumores en la Meca del cine revelan lo contrario:Norton es un actor complicado.
Sea cual sea la verdad, este actor nacido en Boston ha logrado convencer al público y a la crítica cinematográfica con actuaciones magistrales en cintas que ahora ya tienen la etiqueta “de culto”.
Conoce más de Edward Norton en este artículo:
Premios
En su primera actuación (“Primal Fear”) Edward Harris Norton fue nominado a un Óscar, un Bafta y un Globo de Oro, sin embargo logró agenciarse solo este último. Pero hay más reconocimientos para esta estrella: un Street Film Festival (Milán), un Chicago Film Critics Association Awards y un MTV Award, entre otros.