Ministro denuncia que en las granjas había mareros con privilegios

Tras fuga de un asaltante nicaragüense quien pagaba condena de 11 años, los otros ocupantes de granja fueron retornados a cárceles.

descripción de la imagen
El ministro Rogelio Rivas afirmó que han solicitado difusión roja para dar con el nicaragüense, José Aguirre que huyó de la granja. Foto EDH /Archivo.

Por Jaime López

2019-08-16 9:40:43

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, denunció este viernes que en las granjas penitenciarias habían pandilleros a pesar de que según los diseños y normas de seguridad, las granjas no son para ese tipo presos, pues el acondicionamiento es para los prisioneros que están por salir libres.

Pero además, Rivas señaló que estos internos estaban en granjas penitenciarias como parte de “privilegios” que la administración anterior había concedido a las pandillas.

Para el caso el director de Centros Penales, Osiris Luna afirmó el 4 de agosto en una gira por la Granja Penitenciaria de Zacatecoluca que solo el 5% de esa construcción se ha realizado con un presupuesto de más de 22 millones.

A pesar de ese alto presupuesto manejado en la administración pasada, el ministro reconoció las fragilidades de seguridad con las que operaba es Granja de Zacatecoluca, la cual por ley debe ser para reos en fase de confianza o que ya cumplieron las dos terceras partes de la pena y quienes son certificados con dictámenes de los Consejos Criminológicos.

“No olvidemos de donde venimos, en qué condiciones encontramos los centro penitenciarios y las granjas penitenciarias, que estaban en abandono. Además, descubrimos que las granjas no producían”, afirmó el ministro.

El viernes, Rivas afirmó que han tomado medidas correctivas tras la fuga de un reo de esa granja, y es que todos los pandilleros que se encontraban en la Granja de Zacatecoluca de donde se escapó el nicaragüense, José Antonio Aguirre Gutiérrez, de 36 años, ya fueron trasladados a otros penales.

Agregó que han solicitado a la Fiscalía General de la República que abra una investigación sobre la fuga del extranjero el 14 de agosto, por si hay involucrado personal administrativo de la granja.

Agregó que no solo el extranjero para quien ha decretado difusión roja ante la Intepol o Policía internacional, se han fugado en el sistema penitenciario, tienen informes de al menos cuatro reos que se han fugado por las deficiencias del sistema.