Foto EDH / archivo
Hace dos semanas, Luna Meza afirmó que la institución que dirige necesita un refuerzo presupuestario de $22 millones para alimentar a más de 40,000 reos. También advirtió que urgen de entre $8 millones y $9 millones para pagar los salarios de los empleados en lo que falta de 2019.
Frente a esas millonarias cifras de dinero, el director de Centros Penales ve necesario hacer autosostenible el sistema penitenciario o que los reos se ganen lo que consumen y cubran otros costos que generan.
Como ejemplo, Luna Meza citó que las escuelas urgen de pupitres, por eso es de la idea de que los reos pueden fabricarlos a $15.00 cada uno, un precio que en el comercio podrían ascender a $45.00 con lo que el Estado ganaría y los internos tendrían un trabajo.
Bartolinas policiales tienen un 30% de hacinamiento
El director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, reveló ayer en una entrevista televisiva que la institución tiene un 30% de hacinamiento en las 24 bartolinas del país. En las administraciones anteriores, según el funcionario, en estos recintos estaban recluidas 6,000 personas cuando solo tienen capacidad para recibir entre 1,500 y 1,800 reclusos. Actualmente, el número de detenidos que hay es de entre 2,300 y 2,400 reos.
“Venimos de un hacinamiento aproximado de 6,000 personas detenidas. Con la sentencia de la Sala de lo Constitucional; el trabajo que se ha hecho con el sistema penitenciario, la Policía y los decretos de la Asamblea Legislativa tenemos una sobresaturación de 30%”, apuntó Arriaza Chicas.
En el gobierno anterior, las autoridades hicieron cientos de traslados de reos de las bartolinas a las cárceles pero la saturación no pudo ser erradicada porque los espacios que iban quedando libres en las celdas de la Policía eran ocupados por nuevos reos.