Funes gastó $149,000 en “desestresar” a sus perros, según la Fiscalía

El expresidente prófugo pagaba hasta $1,200 semanales para que le sacaran a pasear a sus mascotas.

descripción de la imagen
El prófugo Mauricio Funes en una de las concentraciones de los sandinistas en Managua. foto EDH / archivo

Por Jorge Beltrán Luna

2019-08-15 6:20:06

La vida ostentosa que el expresidente Mauricio Funes y su grupo familiar vivieron durante cinco años con dinero del Estado salvadoreño incluyó a las mascotas del exmandatario, más que todo a varios perros, según indicó ayer el jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la República (FGR), Jorge Arriaza.

De acuerdo con el funcionario, la investigación ha arrojado que Funes gastó 149 mil dólares sólo para atender a sus mascotas, sobre todo, unos perros en los cuales se llegó a pagar hasta 1,200 dólares semanales.

Fuentes militares aseguran que en el caso de las mascotas, Funes había asignado a un capitán para que cuidara específicamente a uno: uno de la raza san bernardo.

Toda la familia se dio la gran vida

El fiscal Arriaza indicó que en la acusación presentada hay 32 personas implicadas, incluyendo la exprimera dama, Vanda Pignato, la actual compañera de vida, Ada Mitchell Guzmán, los hijos de Funes y amigos o funcionarios cercanos a él durante su gestión.

Arriaza indicó que fueron 351 millones de dólares provenientes de la Partida Secreta, con los que esas 32 personas se dieron una vida llena de lujos.

La Fiscalía ha denunciado que parte de la red compró inmuebles usando testaferros, invirtió dinero en empresas de papel y gastó parte del dinero en viajes de placer, entre otras cosas.

Explicó que en un solo día, Mauricio Funes se compró cinco relojes cuyo costo total fue de 65 mil dólares. También se ha descubierto un gasto de 129 mil dólares en diversas joyas y accesorios.

El funcionario fiscal también habló sobre una abultada cantidad que Funes habría gastado en decenas de pares de zapatos de marcas reconocidas por su alto costo.

Tres delitos

Según el jefe fiscal, la investigación ha contado con 21 peritajes financieros a través de los cuales se ha determinado que la organización delictiva encabezada por Funes, cometió los delitos de lavado de dinero y activos, peculado malversación de fondos públicos) y casos especiales de lavado de dinero.

Según la Fiscalía, se ha determinado que los fondos ejecutados sobrepasan los 351 millones de dólares, provenientes de la llamada partida secreta o gastos reservados.

Además de los peritajes financieros, la Fiscalía también ha recabado la declaración de más de cien testigos, afirmó Arriaza.

De las 32 personas contra quienes va la acusación, 9 están en prisión preventiva y dos gozan de medidas sustitutivas a la detención provisional, una de éstas es Vanda Pignato, exesposa de Funes, de quien Arriaza dijo que podría ser declarado rebelde al no presentarse a la audiencia preliminar.