Reo de nacionalidad nicaragüense se fuga de una granja penitenciaria en Zacatecoluca

Tras la alerta, las unidades élites de la Policía y la Fuerza Armada han realizado un fuerte operativo en las calles de la zona y en los autobuses, sin embargo, hasta esta hora no se tienen noticias de la localización del interno.

Por Óscar Iraheta/Edwin García

2019-08-14 11:11:49

Un reo identificado como José Antonio Aguirre, de 36 años y de nacionalidad nicaragüense, se fugó hoy en la mañana de una granja penitenciaria situada en el municipio de Zacatecoluca, en La Paz, según informó la Policía.

Según los registros, Aguirre se encontraba en la fase de confianza realizando tareas de agricultura y trabajo público, tras cumplir parte de su pena por robo y hurto del que fue condenado. Las autoridades de Centros Penales aún no han revelado los datos del interno.

El interno purgaba una condena de 11 años por hurto agravado y robo, está a la orden del 2°Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena de San Miguel; y llegó a la granja el pasado 23 de julio.

Tras la alerta, las unidades élites de la Policía y la Fuerza Armada, han realizado un fuerte operativo en las calles de la zona y en los autobuses, sin embargo, hasta esta hora no se tienen noticias de la localización del interno.

La granja penitenciaria sólo está protegida con alambre de púa y tiene mucha vegetación a su alrededor.

Autoridades de Centros Penales se quejaron por la seguridad de la granja.

El lugar de reinserción está a cuatro kilómetros del penal de máxima seguridad, conocido como Zacatraz, en el referido departamento.

El pasado domingo 4 de agosto el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, y el director de Centros Penales, Osiris Luna Meza, visitaron el lugar y se quejaron por la vulnerabilidad e la seguridad que tenía el local.

“La administración anterior invirtió $22 millones y su avance solo fue de un 5 %. O no invirtieron el dinero para el destino que era o mal invirtieron, porque $22 millones no cuestan los edificios construidos y vemos el grado de abandono de la granja penitenciaria”, aseveró Rivas durante la visita.

El director de Centros Penales, Osiris Luna (derecha) afirmó que las granjas penitenciarias solo fueron proyecto fachada. EDH /jaime lópez