Nicaragua está obligada a extraditar o juzgar a Mauricio Funes, asegura presidente del CEJ

En la entrevista Frente a Frente, José Miguel Arévalo Rengifo explicó que hay convenios internacionales ratificados por El Salvador y Nicaragua que establecen que los delitos de corrupción son extraditables.

descripción de la imagen
Foto Twitter @Frentea_Frente

Por Diana Escalante

2019-08-13 9:12:47

El expresidente de la República, Mauricio Funes, prófugo por delitos de corrupción, obtuvo la nacionalidad nicaragüense a través de un fraude de ley, por lo que las autoridades de Nicaragua están obligadas a extraditarlo o juzgarlo, señaló este martes José Miguel Arévalo Rengifo, presidente del Centro de Estudios Jurídicos.

En la entrevista Frente a Frente, Arévalo Rengifo explicó que hay convenios internacionales ratificados por El Salvador y Nicaragua que establecen que los delitos de corrupción son extraditables.

“Vemos un fraude de ley en la obtención de la nacionalidad nicaragüense; es a todas luces fraudulenta, no es legítima”, apuntó el abogado.

Por eso, Nicaragua estaría obligado a extraditar al exmandatario, porque los delitos de corrupción no pueden ser cubiertos por la figura del asilo, el cual también fue otorgado de forma fraudulenta, según Arévalo Rengifo, ya que no se cumplían los requisitos para obtenerlo.

Si las autoridades del país vecino no lo extraditan, estarían obligadas a juzgar “pero no puede convertirse en una zona de impunidad para que una persona que está siendo procesada no enfrente la justicia y demuestra si es inocente o culpable”.

El profesional señaló que hay jurisprudencia de Cortes Internacionales que establecen que en el caso de doble o múltiple nacionalidad debe atenderse a la “nacionalidad efectiva”, aquella con la que la persona tiene vínculos familiares, políticos y sociales.

“En este caso, en el Derecho Internacional no hay ningún debate al respecto. La nacionalidad efectiva del expresidente Funes es la salvadoreña… Él quiere que no le aplique el régimen jurídico salvadoreño y protegerse por el régimen político del presidente (Daniel) Ortega, que busca protegerlo”, sostuvo el presidente del CEJ.

Desde que Funes adquirió la nacionalidad nicaragüense dejó de ser un asilado, y Nicaragua no puede tener asilado a un nacional, señaló Arévalo Rengifo, por lo que Estado salvadoreño debe tomar todas las medidas legales que estén a su alcance, incluyendo emitir una nueva difusión roja para que Funes sea capturado.

Ortega nacionaliza a Funes  

El 30 de julio pasado, el diario La Gaceta hizo público la nacionalización nicaragüense del exmandatario acusado por la justicia salvadoreña de malversar más de $351 millones.

Su pareja, Ada Michell Guzmán Sigüenza y sus hijos, Carlos Mauricio Funes Velasco y Diego Roberto Funes Cañas, también fueron nacionalizados.

Al adquirir la nacionalidad nicaragüense, Funes, que llegó a la Presidencia en 2009 bajo la bandera del FMLN, no podrá ser extraditado ya que las leyes de Nicaragua impiden que dicho proceso se aplique a sus nacionales.