En el operativo en Vista al Lago participaron varias unidades elite de la Policía y Fuerza Armada. Foto EDH / archivo
La noticia provocó que un grupo de 110 soldados, 70 agentes y unidades elite de la PNC realizaran registros a más de 130 viviendas en la Vista al Lago para constatar la legalidad con que han sido ocupadas.
El caso ha causado indignación en redes sociales. Algunos ciudadanos afirman que este hecho delictivo de usurpar casas se repite en otras zonas residenciales de municipios de San Salvador como Ayutuxtepeque y Soyapango.
Durante el operativo, la Policía capturó a diez personas que fueron identificadas como: Rosa Irma Rivas Torres, de 45 años; Digna Esperanza Valeriana Perlera, de 25 años; Roselia Isabel Granados Martínez, 26; Estefani Daniela Bonilla Romero, 26. Además de Douglas Alberto Vásquez, de 47 años; Cecilia del Carmen Molina, de 46; Jorge Luis Mancua Orellana, de 20; Benjamín Antonio García Chávez, de 18; Amílcar Geovani Canizález Guardado, de 24 años y Josué Abraham Amaya Ticas, 19 años.
Los ocho detenidos enfrentarán la justicia por el delito de utilización u ocupación ilegal de inmueble porque no presentaron escrituras de compra-venta ni tampoco contrato de arrendamiento de las viviendas donde residían.
El referido delito está contemplado en el artículo 345-A del Código Penal, el cual establece que la usurpación de un inmueble es cuando no se tiene escrituras de compra ni tampoco contrato de alquiler de la propiedad.
Durante la captura de los sospechosos, varios de ellos aceptaron que pagan 50 dólares a los supuestos dueños de las viviendas, pero no les entregan recibos y no tienen contratos firmados por abogados.
Detienen al hijo del pastor, quien es procesado por otro delito
La Policía confirmó que Amaya Ticas, apodado El Tenebroso, fue parte de la estructura de la MS en Vista al Lago y las colonias aledañas desde hace tres años, está dentro de los capturados por el mismo delito, ya que no presentó documentación legal de la casa donde vivía.
Amaya Ticas negó ser pandillero y dijo que su padre era quien paga el alquiler de la casa donde residía.
Sin embargo, al realizarle el registro, los policías encontraron que el joven tiene un brazalete electrónico en su pie izquierdo, ya que es procesado por el delito de agrupaciones ilícitas en un juzgado especializado de San Salvador.
Usurpación de casas en Vista al Lago
500 viviendas
Una estructura de la pandilla MS ha usurpado 500 casas situadas en la colonia Vista al Lago, situada en Ilopango, por las que cobra alquiler de $50 por cada una.
Amaya Ticas aparece como imputado en un proceso judicial número 1026-UDCV-2018-SV.
Según los registros policiales, fue detenido el pasado 24 de mayo junto a 35 pandilleros más ligados al rapto y asesinato de los soldados Saúl Humberto Turbín Gómez, de 24 años; Leonidas Enrique Morales Morán, de 22 años; Nelson Omar Díaz López, de 22, y Wilfredo Pérez López, de 26, cometido con lujo de barbarie el 10 de octubre de 2016 en Vista al Lago.
Hasta la fecha no se ha confirmado si los restos de los militares están dentro de los 13 extraídos del cementerio clandestino en la zona.
Pese a la acusación formal, el sospechoso se encuentra procesado en libertad y solo debe presentarse a firmar al referido juzgado, no salir del país, entre otras restricciones, según fuentes judiciales.
Los otros supuestos pandilleros e integrantes de la iglesia evangélica capturados junto con el hijo del pastor siguen detenidos.