Director de Inmigración: “No pretendan entrar irregularmente a Estados Unidos van a ser arrestados y deportados”

Esa es la advertencia de Matthew Albence, director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU., a los migrantes salvadoreños, durante su visita al país.

descripción de la imagen

Por Katlen Urquilla

2019-08-10 7:00:22

En una visita relámpago al país, Matthew Albence, director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE en inglés) de EE. UU., lanzó una directa advertencia a los salvadoreños que intenten cruzar ilegalmente las fronteras estadounidenses y dejó claro que su país ejerce su derecho de proteger sus lindes como lo hacen todos los países del mundo.

“Voy a decir claramente y definitivamente: las personas de El Salvador no pretendan entrar irregularmente a los Estados Unidos, si lo hacen van a ser arrestados y deportados”, dijo en una breve y contundente declaración durante una rueda de prensa con periodistas salvadoreños en la sede de la embajada de Estados Unidos en el país.

La visita del funcionario de la administración de Donald Trump coincide con la llegada el mismo día de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, quien llegó acompañada de un grupo de 13 congresistas más.

Pelosi, quien ha sido una dura crítica de las políticas de migración implementadas por Trump, se reunió ayer con el presidente Nayib Bukele.

La líder de los demócratas, cuyo propósito es conocer los esfuerzos del país para detener la migración ilegal, también visitó Guatemala y cerrará su gira en Honduras.

De estos tres países que integran el Triángulo Norte de Centroamérica es de donde más inmigrantes han llegado en los últimos meses en caravanas para intentar cruzar de forma ilegal a Estados Unidos.

De hecho, Albence informó ayer que 14,000 salvadoreños han sido deportados entre octubre de 2018 y julio de este año.
“Los salvadoreños no deberían tener ese viaje, se ponen en peligro. No es seguro. No gasten su dinero”, declaró el funcionario.

El director interino de ICE remarcó que los agentes de inmigración hacen operativos todos los días y están deteniendo a todos los que falten a las leyes estadounidenses para deportarlos.

“Quiero ser claro: este es un discurso fútil porque van a ser arrestados, detenidos y enviados de regreso. Hay muchas personas que están alquilando a sus hijos, esperando pasar, creyendo que eso les dará estatus. Esto es peligroso, abusivo y no se puede permitir”, acotó.

También dejó claro que están defendiendo sus fronteras. “Lo que hacemos en Estados Unidos para proteger nuestras fronteras no es nada diferente de lo que hacen ustedes o cualquier otro país del mundo para combatir la migración irregular”, expresó y consideró que muchas veces el tema migratorio es “malinterpretado”.

Albence, además, agradeció al gobierno de Bukele “porque han mostrado un gran deseo de colaborar en estos esfuerzos de repatriación y estamos muy contentos con esta nueva relación”.

El funcionario fue consultado sobre si El Salvador podría firmar un acuerdo con EE.UU. para ser “tercer país seguro”, como el que suscribió Guatemala, pero se limitó a decir que el Secretario de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, “va a estar aquí en unas semanas y esperaría que él conteste esas preguntas”.

No capturaron a salvadoreños en redada de Misisipi
La visita del director interino de ICE también ocurre en la misma semana que sus agentes realizaron una masiva redada en Misisipi, donde casi 700 inmigrantes fueron arrestados y luego fueron liberados poco más de 300 personas.

La redada en fábricas procesadoras de alimentos del estado de Misisipi es la mayor de este tipo en al menos una década y ha sido criticada por la oposición estadounidense y en países de la región, sobre todo porque muchos niños quedaron desamparados en las calles tras el arresto de sus padres, por lo que vecinos los han acogido en sus casas.

Al ser consultado por periodistas sobre si salvadoreños fueron arrestados en esa redada, Albence respondió: “No se de ningún salvadoreño que haya sido arrestado en Misisipi”.

Albence, que también visitó Guatemala, aseguró que el 70% (390) de los arrestados son guatemaltecos y otro porcentaje son mexicanos. El gobierno de México informó que 107 de sus connacionales fueron detenidos en esas redadas. Mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala indicó ayer que 176 guatemaltecos fueron detenidos en Misisipi y Honduras informó que al menos dos hondureños fueron arrestados.

El funcionario destacó que ahora están capturando a personas que trabajan ilegalmente en EE. UU.

Bajo el Gobierno de Trump se han incrementado las detenciones de inmigrantes en sus lugares de trabajo: en el año fiscal 2018, el ICE inició 6,848 investigaciones sobre ese tema, lo que supone un incremento de más del 300 % con respecto al periodo anterior, cuando hubo 1,691 investigaciones.

Albence además fue cuestionado sobre las críticas de la oposición hacia las condiciones de detención de los inmigrantes y defendió que los detenidos reciben atenciones humanitarias. Respecto a los inmigrantes que han muerto en los últimos meses bajo custodia de autoridades migratorias, el director interino de ICE indicó que “muchos llegan enfermos” cuando cruzan ilegalmente la frontera.