El Salvador en la lista negra que reveló Donald Trump sobre los países más vinculados al narcotráfico

El presidente de EE.UU. amenazó este jueves al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador con "descertificar" a México por incumplir sus compromisos internacionales contra el narcotráfico e incluir así a ese país en la lista.

descripción de la imagen
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto/EFE

Por Agencia EFE

2019-08-09 9:59:45

En un memorándum enviado al secretario de Estado, Mike Pompeo, el presidente de Estados Unidos identificó en una lista negra a 22 países, en su mayoría latinoamericanos y caribeños, como grandes productores o plataformas para el tráfico de drogas.

Esa lista de países, que “no refleja necesariamente los esfuerzos antidrogas de sus gobiernos o el nivel de cooperación con EE.UU.”, la integran Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela. Son los mismos 22 países que en los últimos años.

El documento se elabora anualmente, antes de cada nuevo año fiscal, que en Estados Unidos va del 1 de octubre y el 30 de septiembre siguiente. En las últimas ediciones se vienen repitiendo los mismos 22 países.

José Luis Merino es parte de la “Listas negra” de Estados Unidos

El Departamento de Estado elaboró una lista con nombres de funcionarios ligados a narcotráfico, financiamiento ilícito a campañas electorales y a corrupción. Según EE. UU., Merino y su hermano desviaron $400 millones en Panamá.

El pasado 4 de abril, cuando se difundió el primer listado de los funcionarios corruptos de Centroamérica o “Lista Negra”, se incluía 10 salvadoreños, entre ellos el alto dirigente del FMLN.

de acuerdo con ese documento del Departamento de Estado: “Merino junto a su hermano Sigfredo Ismael Merino Cabrera, supuestamente desviaron más de 400 millones de dólares a través de una serie de compañías ficticias a cuentas ´offshore´ en Panamá y otras compañías…”

El documento de Estados Unidos destaca que Merino nunca ha sido condenado, ya que goza de “inmunidad” al tener el cargo de viceministro de Inversión Extranjera y Financiamiento para el Desarrollo.

Bolivia, Venezuela y México

Trump amenazó este jueves al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador con “descertificar” a México por incumplir sus compromisos internacionales contra el narcotráfico e incluir así a ese país en una lista formada, un año más, por Venezuela y Bolivia.

“Necesitamos que el Gobierno de México intensifique sus esfuerzos para aumentar la erradicación de la amapola, las incautaciones, los procesos judiciales y la confiscación de bienes”, dijo el mandatario, que también le exigió una “estrategia integral de control de drogas”.

“En concreto la plena cooperación de México es esencial para reducir la producción de heroína y combatir la producción ilegal de fentanilo y todas las formas de narcotráfico, incluido a través de los puertos de entrada de Estados Unidos”.

“Sin mayor progreso en el próximo año, consideraré determinar que México ha fracasado de forma demostrable en cumplir sus compromisos internacionales antidrogas”, advirtió el mandatario.

Trump ordenó a Pompeo que entregue este memorándum al Congreso para que los legisladores lo tengan en cuenta para asignar sus programas de cooperación internacional, aunque en el caso de Venezuela recordó que los programas de ayuda al líder opositor Juan Guaidó son “fundamentales para los intereses de Estados Unidos”.

“Con el fin de la dictadura plagada de elementos criminales de (Nicolás) Maduro, Estados Unidos tendrá una mucho mejor oportunidad de trabajar con Venezuela para detener el flujo de drogas que salen de América del Sur”, dijo Trump.

En el caso de Colombia, lejos de la amenaza que Trump lanzó en 2017 contra el entonces Gobierno de Juan Manuel Santos, el mandatario ahora alabó a su homólogo, Iván Duque, por el “rápido progreso en la reducción de los niveles récord de cultivo de coca y producción de cocaína heredados de su predecesor”.

También por liderar el reinicio del polémico programa de fumigación aérea de cultivos de coca que suspendió Santos.

“En Colombia, el presidente Iván Duque ha logrado avances tempranos en el retroceso de los niveles récord de cultivo de coca y producción de cocaína heredados de su predecesor y en los esfuerzos para reiniciar un programa de erradicación aérea dirigido por Colombia. Este progreso debe continuar y expandirse, y mi administración trabajará con nuestros socios colombianos para alcanzar nuestra meta conjunta de 5 años de reducir a la mitad el cultivo de coca y la producción de cocaína para finales de 2023?.

Sobre Bolivia, pese a estar incluida en la lista negra, Trump no hizo ningún comentario.