Policía reacciona a reportaje y captura a ocho usurpadores

Supuestos pandilleros no presentaron escrituras de venta ni contratos de alquiler de casas en Vista al Lago.

descripción de la imagen
La autoridades realizaron varias capturas por el delito de ocupación ilegal de inmuebles. Foto EDH/ David Martínez

Por David Marroquín

2019-08-09 4:30:27

Más de 200 policías y militares intervinieron ayer la colonia Vista al Lago en Ilopango para capturar a ocho supuestos pandilleros de la mara Salvatrucha (MS) que habían usurpado varias viviendas y también para verificar que los habitantes de 130 casas tuvieran la documentación que demostrase que estaban de manera legal.

El operativo que se enmarca en el plan Control Territorial se realizó después de que El Diario de Hoy publicara un amplio reportaje sobre la usurpación y alquiler por parte de esa pandilla de unas 500 viviendas denunciada por residentes de la referida colonia.

Los ocho detenidos enfrentarán la justicia por el delito de utilización u ocupación ilegal de inmueble porque no presentaron escrituras de compra venta ni tampoco contrato de arrendamiento de las viviendas donde residían.

El referido delito está contemplado en el artículo 345-A del Código Penal que establece que la usurpación de un inmueble es cuando no se tienen escrituras de compra ni tampoco contrato de alquiler de la propiedad.

En una de las casas usurpadas fue capturada una mujer que hasta aire acondicionado tenía en el inmueble, según fuentes policiales.

A lo anterior se le sumó que los detenidos habían realizado conexiones ilegales de energía eléctrica y de agua potable por lo que tampoco cancelaban esos servicios básicos.

Entre los detenidos figura el hijo de un “pastor” evangélico que había usurpado una vivienda y que había sido detenido en la operación Cuscatlán que golpeó las finanzas de la MS.

Además, las autoridades policiales constataron de que los residentes de 130 viviendas las habitaran de manera legal, ya sea porque son propietarios o porque las alquilan.

“Las autoridades verificaron casa por casa, solicitando a cada ocupante la documentación que amparara la situación legal de la vivienda para comprobar que la conexión de los servicios básicos fuera conforme a ley, según los recibos de las compañías respectivas”, señala un comunicado emitido por la Policía.

Algunos de los vecinos dijeron estar de acuerdo con el operativo denominado Casa Segura, pero demandaron de las autoridades de Seguridad Pública que mantengan la presencia permanente de policías y soldados en la referida colonia.

Este operativo también se enmarcó en el plan Control Territorial que las autoridades de Seguridad Pública mantienen desde el 20 de junio pasado con el propósito de darle tranquilidad a los pobladores de aquellos municipios con alta presencia de pandillas.

En mayo pasado, la Fiscalía y la Policía capturaron a 35 pandilleros de la mara Salvatrucha (MS) por el secuestro y asesinato de cuatro soldados que se perdieron cuando se dirigían a la Fuerza Aérea Salvadoreña a recibir un curso de adiestramiento especializado.

A los 35 detenidos se les sumaron otros 45 pandilleros que les notificaron de las nuevas acusaciones en los centros penales donde están recluidos por otros delitos.