El sector azucarero es uno de los más dinámicos de la producción agrícola en el país. Foto EDH / archivo
“Lo que se hace es mezclar el etanol con gasolina importada”, dijo Salaverría, lo que significaría una cifra menor en la factura petrolera para El Salvador.
Un estudio técnico que realizó una empresa brasileña para el sector azucarero el año pasado recomienda a la industria que evolucione, se diversifique y produzca etanol.
“Ellos recomendaron buscar apoyo con el gobierno para un programa de producción de etanol. Por ello es que nuestra apuesta es ser más productivos y queremos aumentar el valor agregado de esa producción que tenemos y las únicas manera son la exportación hacia mercados preferenciales o la diversificación con la producción de productos de más valor como el etanol”, detalló Salaverría.
Agregó que al tener una propuesta en forma se la presentarían al gobierno, ya que la producción de este biocombustible requerirá una nueva legislación que establezca la fórmula de la mezcla, referente a precios y producción, entre otros.
También aclaró que los ingenios tendrían que hacer inversiones para producir el biocombustible.
“Hay que hacer inversión, solo hay uno que produce alcohol industrial, por lo mismo se necesita una ley que establezca la mezcla con la gasolina y eso es lo que estamos trabajando en la propuesta”, concluyó el presidente de la Asociación.
Producción de etanol crecióLa producción de etanol tuvo un fuerte desarrollo en entre 2000 y 2010. Según un documento de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) “el mercado de los biocombustibles tuvo en ese período un crecimiento explosivo de 10% anual.
El mayor productor de etanol a nivel mundial es Estados Unidos, pero lo elabora partir de maíz; y Brasil es el segundo mayor productor de etanol, pero el primero a nivel mundial en producirlo en base a caña de azúcar.
Según publicaciones recientes, Brasil batió récords de producción, consumo y venta de etanol en la cosecha 2018/2019, cerrada en marzo, según datos de la Unión de la Industria de Caña de Azúcar (Unica). La oferta del biocombustible fue de 33,000 millones de litros.
La experiencia de Brasil es vasta en el tema, por lo que los azucareros lo toman como la referencia por excelencia.
La productividad
El estudio técnico que desarrolló la empresa para el sector tiene como una de las recomendaciones más importantes la productividad agrícola. Esta sería la base para una mayor producción de azúcar y, por supuesto, una posible producción de etanol y de energía que sale del bagazo.
“Para ser más eficientes en la productividad debemos invertir en riego, en tecnología de riego por goteo que con este sistema casi se duplica la producción de caña de azúcar por manzana cultivad”, dijo Salaverría.
Los números indican que con el riego por goteo una manzana que produce unas 70 toneladas de caña de azúcar por manzana, puede llegar a producir 130 toneladas en la misma área.
Para el presidente de la Azucarera la apuesta a la innovación, diversificación y a la tecnología son la clave para la competitividad del sector y para que el negocio sea sostenible.
Este año aún no tienen aún una proyección clara sobre el desarrollo de caña de azúcar, ni de producción de azúcar, debido a la incertidumbre que genera el invierno. Será en dos meses que los azucareros puedan hablar de cifras de producción, según el presidente de la AAES.