Vídeo: Policía captura a 10 personas por usurpación de vivienda en colonia Vista al Lago

Fueron 130 viviendas verificadas, dijo la PNC. En algunos casos, los ocupantes no pudieron justificar la legalidad del alquiler de la propiedad y ni la de las conexiones de energía eléctrica y agua potable.

La Policía Nacional Civil, junto a la Fuerza Armada, realizaron un operativo en la colonia Vista al Lago, en Ilopango, tras la publicación de El Diario de Hoy sobre usurpación de viviendas y el alquiler ilegal de éstas por parte de pandillas

Por Steven Pérez

2019-08-08 4:28:37

La Policía Nacional Civil ( PNC ) y la Fuerza Armada desarrollaron un operativo este jueves en la colonia Vista al Lago, en Ilopango, con el objetivo de verificar la situación legal de las viviendas.

“Este operativo de casa segura es parte del Plan Recuperación de Territorio, también le estamos  dando seguimiento a una noticia del Diario de Hoy, donde dice que hay 500 casas usurpadas“, detalló el Jefe delegación de Soyapango, Eduardo Azucena.

Más de 200 agentes de la Policía y de la Fuerza Armada fueron desplazados en la zona para la verificación de la legalidad de las viviendas.

En algunos casos no pudo ser justificado el alquiler de la propiedad y de la legalidad de la energía eléctrica como también el del consumo del agua potable, por lo que las autoridades procedieron a la captura de sus ocupantes.

En un primer momento la Policía informó sobre 8  capturas, pero en sus redes sociales identificó a 10 detenidos  quienes serán procesados  por el delito de utilización u ocupación ilegal de inmueble.

Estos fueron identificados como Rosa Irma Rivas Torres, de 45; Digna Esperanza Valeriana Perlera, de 25; Roselia Isabel Granados Martínez, de 26; Estefani Daniela Bonilla Romero, de 26; Douglas Alberto Vasquez, de 47; Cecilia del Carmen Molina, de 46; Josué Abraham Amaya Ticas, de 19; Jorge Luis Mancua Orellana, de 20; Benjamín Antonio García Chávez, de 18; y Amilcar Geovani Canizález Guardado, de 24 años.

Fueron 130 viviendas verificadas para constatar su legalidad, de acuerdo a declaraciones de las autoridades.

Según el Comisionado Azucena, una de las  mujeres capturadas no pudo comprobar que ella era la dueña de la vivienda o que estuviera alquilando, también detectaron que no tenía contador de energía eléctrica y del servicio de agua potable, pero tenía conexiones ilegales de los servicios básicos. En la vivienda le fue encontrado aire acondicionado.

De acuerdo a una investigación de este medio, pandilleros de la zona cobran $50 mensuales por el alquiler de viviendas usurpadas en la referida colonia, el comisionado de la PNC dijo al respecto que aumentaran la presencia policial y militar en la zona.

Pandilleros usurparon 500 casa y las alquilan a $ 50 por mes

Era diciembre de 2000. En la residencial Vista al Lago en el municipio de Ilopango, se ofertaban casas de 30 metros cuadrados, agrupadas en bloques de pasajes y sendas. Eran viviendas de dos dormitorios con una sala, comedor y un pequeño patio. La mayor atracción del lugar era una relajante vista al Lago de Ilopango, el volcán Chichontepec y una línea de laderas cubiertas de vegetación desde donde se apreciaba la salida del sol.

“Vista al Lago era bonita”, recuerda Rosa, quien llegó a vivir con su esposo en abril de 2002. Rosa firmó el contrato de una casa con el Fondo Social para la Vivienda (FSV), donde se comprometió a pagar hasta el 2020 una cuota de 58 dólares mensuales. Vivía en aparente tranquilidad.

La investigación realizada por El Diario de Hoy contrastada con habitantes del lugar, el relato de un testigo criteriado -con beneficios penales- del expediente 1026-UDCV-2018-SY y documentos judiciales, corroboran que los pandilleros de la MS han tenido hasta aproximadamente 500 casas alquiladas. Por cada vivienda que “alquilan” cobran 50 dólares mensuales. Es decir, que los pandilleros recolectan fácil 25,000 dólares mensuales en promedio.

El “negocio” de las viviendas sólo es una pequeña parte de dinero de los miles de dólares que mueve la MS en todo el corredor de la colonia Santa Lucía, como parte de la extorsión a talleres, taxistas, cervecerías, repartidores de bebidas, golosinas, pupuserías, tiendas, camiones proveedores, la inversión en taxis, venta de gas propano, tráfico de droga, armas y otros ilícitos, según documentos en poder de este periódico y testimonios de las víctimas.

FOTOS:

Viviendas usurpadas, conexiones ilegales y varias capturas durante operativo en Vista a Lago

Viviendas usurpadas, conexiones ilegales de agua y energía eléctrica fueron encontradas por la policía durante un operativo en la residencial Vista a Lago, en Ilopango. Las autoridades realizaron varias capturas.