El ministro de la Defensa, capitán de navío (coronel), René Francis Monroy, reaccionó ayer al informe de la Sección de Probidad que señalaba que solo seis funcionarios de la actual administración del Ejecutivo habían presentado su declaración de patrimonio.
“Si ya la presente”, dijo el funcionario durante la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña.
“Yo tengo acá tengo mi comprobante que sí la presente en tiempo tanto de cese de funciones como jefe del Estado Mayor de la Fuerza Naval como de toma de posesión como ministro de la Defensa”, afirmó el ministro de la Defensa.
Añadió, “que la población sepa que la declaración de Probidad si ha sido presentada.
El Diario de Hoy publicó en la edición de ayer que, al menos 58 funcionarios de la actual administración del Ejecutivo, incluyendo al presidente y vicepresidente de la República, así como sus ministros, secretarios y comisionados no habían presentado su declaración jurada al 29 de julio pasado, justo faltaba un día para que se cumpliera el plazo de 60 días que establece la ley de Enriquecimiento Ilícito, lo más probable que el funcionario la presentó el último día.
Este periódico solicitó al Ministerio de la Defensa una copia del recibo de presentación de la declaración de Patrimonio que habría presentado el funcionario durante la entrevista de Frente a Frente pero al cierre de esta nota no se obtuvo el documento para constatar la fecha en que fue presentada la declaración.
La Constitución de la República y la ley de Enriquecimiento Ilícito obliga a los funcionarios a presentar esa declaración de patrimonio 60 días luego de asumir el cargo y 60 días al dejarlo.