¿Cuánto es lo “normal”? ¿Cinco veces a la semana? ¿Dos veces? ¿Una? Muchas personas se hacen estas preguntas respecto al número de relaciones sexuales que las parejas deben tener durante la semana. En este sentido, no existe un dato concreto sobre la cantidad y la frecuencia de contactos íntimos necesarios para tener una vida plena.
La mayoría de sexólogos afirma que cada pareja debe determinar la frecuencia de intimidad de acuerdo a diferentes factores, entre ellas la edad, su estilo de vida, la calidad de la relación en la que se encuentran y, por supuesto, al libido, es decir al deseo de placer sexual.
Y es que el nivel de ese deseo cambia en cada persona, y puede significar querer tener sexo todos los días, o tan solo uno, o ninguno. Y todo será normal.
El doctor Harry Fisch, urólogo del Hospital Presbiteriano de Nueva York, considera -según sus investigaciones- que una pareja promedio a los 20 años tiene relaciones de una a tres veces por semana, mientras que entre los 30 y 50 años de edad la cantidad se reduce a dos veces. Ya llegando a los 50 se tiene sexo una o ninguna vez a la semana.