El dúo tiene ya nueve discos publicados. Foto EDH / Instagram
En el país centroamericano aprendieron a bailar cumbia y en Los Ángeles, California, aprendieron a “crear poesía callejera” para cantar para la denuncia y el reclamo social con ritmos de hip-hop y rap, entre otros.
Tienen ya nueve discos publicados.
“El nuevo álbum se llamará ‘Sin fronteras’, porque estamos en un mundo en que no tienen que existir las fronteras”, declaró Víctor, quien desea que su música no tenga delimitaciones territoriales.
“Sin fronteras” será una colección de 10 inéditas “cumbias bailables” con “un toque” de “hip-hop, trap o reguetón”; se publicará el 7 de octubre con el sello disquero Mi Estilo Records y estará disponible en sitios de descargas de música digital.
“Cumbia callejera” es un corte musical con video que será presentado en YouTube en fecha aún no determinada.
El álbum incluye además “Salvi Nation”, “Ya no me enamoro”, “Relajo”, “Vente mamita”, “Viernes”, “En la playa”, “La oficial”, “Caprichosa” y “Cumbia Chueka”.
El dúo está acompañado por el acordeonista Celso Piña, maestro de cumbias mexicanas.
“Es un álbum de experimento, pero siempre está alrededor de la cumbia, que es lo que a nosotros nos gusta mucho”, aclaró Víctor sobre el nuevo disco diseñado para “que la gente baile”.
“Ver a nuestra gente disfrutar de la música para nosotros es lo máximo y sabemos que la cumbia es lo que los hace mover”, destacó.
Johnny, quien se define como “el mero mero pachanguero” de Crooked Stilo, por su parte dijo a Efe que como artistas no les gusta cantar “cosas románticas”.
“Nosotros ya lo traemos en la sangre es la cumbia y cuando oímos eso nos levanta el ánimo y a la gente también”, aseveró.
Johnny comentó que entre los artistas que con su música bailable los inspiraron para componer sus propias cumbias están el colombiano Aniceto Molina, el venezolano Pastor López, la orquesta mexicana Sonora Santanera y las agrupaciones salvadoreñas Los hermanos Flores y San Vicente.
“Éramos unos bichitos cuando vinimos a Estados Unidos, pero recuerdo las cumbias en fiestas de año nuevo con las que baila mi familia en El Salvador”, rememoró Johnny.
Son esos “buenos recuerdos” de los ritmos tropicales de su niñez los que inspiran el nuevo disco.
Víctor indicó que “la música alegre” como la cumbia tiene un rol terapéutico en comunidades “asediadas” como la latina en Estados Unidos y es por ello que con mucho empeño compusieron cada tema para que sirva para animar hispanos en celebraciones familiares.
“Hay problemas en todos lados y de vez en cuando tenemos que escaparnos (de esa realidad) y creo que la música es un buen método de hacer eso”, declaró Víctor.
“Así que para nosotros eso es lo que estamos haciendo, que se olviden un poquito de todos los problemas y que bailen un rato con Crooked Stilo”, concluyó.
Víctor y Johnny hoy portan “con orgullo” en sus apariciones públicas una camisa con una frase, “viral entre salvadoreños”, del actor Leonardo DiCaprio.
Mientras presentaba a un medio de comunicación su reciente filme “Érase una vez en Hollywood”, DiCaprio dijo: “Yo soy un hombre de pupusas” (I’m a pupusa man myself), popular comida de El Salvador, cuando su colega Brad Pitt afirmó que “nada le gana a los tacos” en sabor en Hollywood.