Casos sospechos de dengue saturan hospitales

En Salud dijeron que se debe a que tratan de vigilar todos los casos febriles, aunque ya tomaron medidas.

descripción de la imagen
EDH/ EFE/Oscar Rivera

Por Susana Joma

2019-08-06 4:30:58

La ministra de Salud, Ana Orellana Bendek; y el director de Hospitales, Francisco Alabí, confirmaron ayer que los sanatorios del país enfrentan una saturación debido a que el personal está dando mayor atención a casos febriles en aras de identificar si están o no ante un caso de dengue, y evitar nuevas muertes a causa de la enfermedad.

Según datos brindados por el Ministerio de Salud el pasado viernes, a través del boletín epidemiológico, hasta ese momento se había confirmado la muerte de 4 personas por dengue y 11 muertes aún estaban en estudio por sospecha.

Orellana Bendek dijo que en el mismo reporte que corresponde a la semana 30, que va del 21 al 27 de julio, se tenía contabilizados 10,316 casos sospechosos de dengue “porque ha aumentado la cantidad de febriles”.

La ministra, tras reiterar una y otra vez que el país no está en nivel epidémico de dengue como lo advierten infectólogos privados, reconoció que en los últimos días se dio un incremento de ingresos en el Hospital de Maternidad, ya que si bien esta cuenta con 50 cunas, llegó a tener hasta 62 pacientes.

“Todos los hospitales en este momento están saturados. En el caso específico de Maternidad fue un caso preciso, pero ya se tomaron acciones para garantizar que esto se descongestione”, externó Alabí.

El director de Hospitales manifestó que ya empezó a dar lineamiento para tratar de descongestionar las áreas que se saturaron en los hospitales, pero guardando providencias para que no se les pase ningún posible caso de dengue.

“Lo que pasa es que los casos febriles que se han aumentado incluyen mujeres embarazadas, y todo este caso se debe evaluar para que no se nos pase ningún paciente que esté con esta enfermedad; pero si no tomamos acciones se nos congestionan más las áreas”, citó el funcionario sin entrar en detalle sobre las medidas que han tomado.

La ministra Orellana Bendek señaló que están teniendo cuidado en atender casos de fiebre en otras poblaciones que son vulnerables, como niños y adultos mayores, para darles un rápido seguimiento.

La ministra de Salud detalló que “muchos de los (casos) febriles, los niños o embarazadas, son en la mayoría por infecciones de vías urinarias o rupturas prematuras de membrana; pero igual, no estamos dejando ir a ningún febril porque no queremos mas muertos sospechosos de dengue”.