Seis empleados de la Asamblea Legislativa han sido capturados en el transcurso de este año al ser acusados de distintos delitos como homicidio, tráfico ilegal de personas, amenazas y pertenecer a pandillas.
La última detención se produjo el fin de semana pasado en un punto ciego del puesto fronterizo de Anguiatú, en Metapán, Santa Ana.
Se trata de Jeniffer Esmeralda Zamora Aguilar, de 23 años y quien se desempeña como secretaria de la fracción del partido de Concertación Nacional (PCN) en la Asamblea Legislativa. Ella devenga un salario mensual de 2,500 dólares, según documentos oficiales.
Zamora Aguilar acompañada de Edgardo Antonio Alvarado Calderón, de 42; trataban de sacar de manera ilegal a dos adultos y a un menor de edad hacia Guatemala. Los cinco iban en el pick up placas P-686-866, cuando fueron intervenidos por los policías.
Alvarado Calderón se desempeñó hasta diciembre de 2017 como gerente general de la alcaldía de Chalatenango. Zamora Aguilar y Alvarado Calderón enfrentarán cargos por tráfico ilegal de personas, según la Policía.
Pero el caso más emblemático se conoció en marzo pasado con las capturas de dos empleados de la Asamblea Legislativa y un agente de la Policía; acusados de haber asesinado al dirigente municipal del partido de Concertación Nacional (PCN), Ramón Ernesto Kury.
En esa oportunidad fueron capturados los hermanos Óscar Remberto Delgado Martínez y Samuel Delgado Navas, y el agente de la Policía, Santos Hernández Beltrán.
Delgado Martínez y Delgado Navas se desempeñaban como miembros de la seguridad de un alto dirigente del PCN, pero tenían plaza de colaborador administrativo en la Asamblea Legislativa.
Delgado Martínez devengaba un salario de 1,500 dólares; mientras que su hermano tenía salario de 400 dólares mensuales, según fuentes legislativas.
Las investigaciones policiales apuntan a que el crimen de Kury pudo derivarse del hecho de que él habría influido para que Delgado Martínez no participará como candidato a diputado propietario en las elecciones legislativas y municipales de 2018. Los tres guardan prisión en espera de la audiencia preliminar.
En abril pasado capturaron a Luis Alejandro Duarte Méndez, de 26 años y a quien la Policía le atribuía ser integrante de la pandilla 18.
Fue arrestado junto a otros dos individuos que según la Policía son integrantes de la referida agrupación criminal. Duarte Méndez, quien es hijo del juez de Paz de Talnique, La Libertad; trabajaba como ordenanza en el Centro Cultural de la Asamblea Legislativa conocido también como Casa Dueñas.
A Duarte Méndez le decomisaron un vehículo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) asignado a su padre, pero que el detenido siempre usaba. Solo es procesado por agrupaciones ilícitas pero en libertad.
El dos de mayo pasado, la Policía capturó a dos empleados junto a un motorista de la corporación policial por supuestas amenazas de muerte al diputado por el partido Gana, Guillermo Gallegos.
Los imputados Julio Armando Pérez Monroy, Alcides Cruz Bernal y Tony Edgard González; guardan prisión en un centro penal por el delito de amenazas con agravación especial. Los tres formaban parte de la seguridad personal de Gallegos.
Los hechos ocurrieron el 19 de marzo pasado. “Al diputado se le extravían algunos objetos personales y es a partir de ahí que él les hace un reclamo a estas personas, ellos contestan después enviándole amenazas directas al diputado por medio de otras personas que no pueden ser mencionadas porque el caso tiene reserva”, dijo el fiscal del caso.