Las muertes confirmadas por dengue pasan de dos a cuatro, de acuerdo con el boletín, publicado ayer en la tarde, por la Dirección de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud.
Además, revela que la población infectada por el virus sigue al alza y Salud mantiene en auditoria diez defunciones ligadas a la enfermedad.
El informe epidemiológico número 30 ( con datos del 22 al 28 de julio) expone que los casos sospechosos por dengue se incrementan en un 220 %. Es decir hay un acumulado de 10,316 pacientes; el año pasado para la misma fecha el reporte fue de 3,223 enfermos con sospecha de dengue.
En una semana hubo un alza de 1,436 casos.
El año anterior, en el mismo lapso, las muertes causadas por el virus fueron dos.
Los datos proporcionados por Salud revelan que 2,542 personas fueron hospitalizadas ya que le personal médico sospechaba que padecían dengue.
Esa cifra corresponde a los ingresos hospitalarios hechos entre el 1 de enero al 28 de julio.
El reporte de Salud advierte que “más de la tercera parte (de enfermos) egresan con diagnósticos diferentes de dengue (858)”.
Los reportes médicos, reflejados en el informe, confirman que es el serotipo dos del dengue el que circula en el país. “El 100% de las tipificaciones realizadas han resultado positivas al serotipo dos”, considerado como una de las sepas más agresivas de las cuatro que tiene el virus.
El infectólogo Jorge Panameño ha explicado, en entrevistas anteriores, que “a mayor número de casos de dengue, sube la probabilidad de casos severos, lo cual se aumenta con la circulación del virus tipo dos (el más agresivo). La circulación del virus dos se ha asociado a mayor riesgo de desarrollar dengue severo a quien le dé”, explicó.
También agregó que son los niños los que más están presentando casos de dengue, por lo que estos deben ser tratados como cuadros sospechosos de la enfermedad ante cualquier síntoma de fiebre.
Hace dos semanas, la ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, detalló que la mayoría de casos son de la zona de occidente y que no hay epidemia en el país.
La funcionaria manifestó, el pasado 31 de agosto, que: “El dengue sigue atacando, pero hemos detectado un estancamiento de la curva”, en referencia al comportamiento de la enfermedad.
Según los datos proporcionados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a nivel regional el país ocupa el segundo lugar con mayor casos de dengue grave, con base a registros hasta el 14 de julio.
Honduras es que el tiene la mayor cantidad de pacientes graves con 6,067; mientras que el país tiene 2, 241 casos. En tercer lugar está México con 384 casos de dengue grave.
“El dengue es una enfermedad endémica en el país, el problema es el zancudo. Tiene que estar por debajo del 4% de criaderos. Hemos logrado tener el mejor manejo de esta crisis junto a Panamá y Costa Rica”, expuso la ministra a finales de agosto.
Según los datos proporcionados en el informe publicado ayer, el índice larvario a nivel nacional es de 12 por ciento; significa que de cada cien casas 12 tienen criaderos de zancudos.
En el mismo documento se expone que hay nueve departamentos con un índice larvario arriba del promedio nacional.
Estos departamentos de San Salvador, Cuscatlán, Sonsonate, La Paz, Usulután, La Unión, Cabañas, San Miguel y Chalatenango, que oscila de 13 a 22 por ciento.
San Salvador es el del mayor registro a nivel nacional.
Según la estratificación de municipios, en el índice larvario por viviendahay 98 municipios con un promedio arriba de 12 viviendas a más con criaderos de zancudos, mientras que 107 se encuentra dentro del rango de 4 a 12 viviendas con índice larvario y solo 57 municipios están a bajo del 4 % .
El mayor número de criaderos de zancudos han sido encontrados en un 73 % en recipientes útiles, 21 en inservibles y el 5 % enllantas.