Estados Unidos revoca visas a dos altos funcionarios venezolanos y sus familias

El gobierno estadounidense ya ha impuesto sanciones sobre Nicolás Maduro y otros de sus funcionarios.

descripción de la imagen
Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU.

Por Agencias EFE/AP

2019-08-02 11:35:33

Estados Unidos suspendió el viernes las visas de dos jefes de agencias venezolanas de seguridad tras acusarlos de violaciones a los derechos humanos.

El secretario de Estado Mike Pompeo dijo que Rafael Enrique Bastardo Mendoza, comandante de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), e Iván Rafael Hernández Dala, comandante de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), han estado involucrados en la represión de la sociedad civil y la oposición democrática.

“Las organizaciones de seguridad e inteligencia lideradas por Bastardo y Hernández han estado implicadas en violaciones y abusos de los derechos humanos, así como la represión contra la sociedad civil y contra la oposición democrática”, aseveró en un comunicado el titular estadounidense de Exteriores, Mike Pompeo.

Esos actos, añade Pompeo, fueron documentados “extensamente” en el informe hecho público el 4 de julio por la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

En ese reporte, Bachelet denunció que los servicios de inteligencia de Venezuela -la DGCIM y el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN)- han sido responsables de “detenciones arbitrarias, maltratos y tortura de opositores políticos y de sus familiares”.

Tanto Hernández Dala como Bastardo Mendoza ya habían sancionados por el Departamento del Tesoro en febrero de 2019, por lo que tienen prohibido hacer transacciones financieras dentro de Estados Unidos.

El nuevo castigo del Gobierno de Donald Trump les prohíbe viajar al país y les revoca cualquier visado que pudieran necesitar,

La suspensión de las visas incluye a Jeisy Catherine Leal Andarcia, esposa de Bastardo Mendoza, a Luzbel Carolina Colmenares Morales, esposa de Hernández, y a los hijos de ambos.

Con estas nuevas acciones, EE.UU. quiere mostrar su “firme apoyo a una transición pacífica y democrática en Venezuela” que esté liderada por Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora y reconocido como presidente legítimo por medio centenar de países.

“Continuaremos impulsando iniciativas diplomáticas y económicas en apoyo de esa transición”, señaló Pompeo.

EE.UU. fue el primer país del mundo en reconocer como presidente interino a Guaidó, al considerar que el mandato de Nicolás Maduro es ilegítimo por haber sido elegido en unas elecciones cuestionadas por la oposición y parte de la comunidad internacional.

El gobierno del presidente Donald Trump ha impuesto sanciones sobre Maduro y un centenar de sus funcionarios, incluyendo al hijo del venezolano, Nicolás “Nicolasito” Ernesto Maduro Guerra.