La cuna del dulce de feria está de fiesta en San Vicente

Las fiestas patronales son en honor a Santo Domingo de Guzmán, en San Vicente.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Roberto Molina

Por Evelia Hernández

2019-08-02 11:05:59

El municipio de Santo Domingo de Guzmán se encuentra de fiestas patronales celebrando a su patrono que lleva el mismo nombre.

Santo Domingo de Guzmán es conocido por el municipio más dulce , por sus tradicionales dulces de feria.

“Santo Domingo de Guzmán hace una atenta invitación a sus fiestas patronales, el tres de agosto se les invita a la peregrinación que se hace el recorrido desde Guadalupe hasta Santo Domingo donde se camina 14 kilómetros”, sugirió la alcaldesa, Victoria Hernández.

Las actividades religiosas y populares que se desarrollan en honor al patrono iniciaron el pasado 27 de julio con el desfile de Correos, además de las fiestas bailables en tres de los principales barrios del municipio.

El certamen de belleza en el cual se eligió a cinco reinas se llevó a cabo el pasado 30 de julio, en el cual se corono a la reina de Medio Ambiente, reina de Turismo, reina de Juventud, Deporte, la princesa y la reina de las fiestas patronales.

Según manifestó la señora alcaldesa esta es la primera vez que se realiza una coronación de las categorías antes mencionadas.

Las fiestas patronales se celebran en honor a Santo Domingo de Guzmán y finaliza el 5 de agosto. Como parte de diferente actividades se desarrollaron encuentros deportivos femeninos y masculinos.

Entre la variedad de dulces hay de toronja, nance y tamarindo.

Mientras que para el día tres de agosto se tiene planeado la tradicional peregrinación, un acto religioso que es el único a nivel nacional, la actividad consiste en una caminata de 14 kilómetros desde el volcán Chichontepec, en la zona del cantón San Emigdio y finaliza en el casco urbano de Santo Domingo.

Según comenta la alcaldesa, en la tradición de la peregrinación hay mucha participación tanto de los residentes de Guadalupe como del municipio festivo.

“Se cuenta que San Francisco de Asís y Santo Domingo de Guzmán tuvieron una convivencia entre hermandad y lo que se hace es que la imagen de Santo Domingo se va desde marzo para San Emigdio, ellos conviven y luego para las fiestas patronales, nosotros vamos a recoger a la imagen para llevarla hacia Santa Domingo y participa en convivio entre las dos comunidades”, argumentó la edil sobre la tradición.

Luego de la caminata ese mismo día en la noche los grupos musicales y la fiesta ponen el ambiente de fiesta el cual estará amenizado por el grupo Melao, San Salvador All Star y discomóvil Turbulencia.

Para el día 4 de agosto se realiza la misa patronal y se culmina las festividades el cinco de julio con la fiesta amenizada por residentes de Santo Domingo que residen en el exterior.

“ Todo el día hacen actividades alegres como el palo encebado y muchos concursos. Por la noche con el tradicional baile y es totalmente gratis. También tenemos hoteles con piscina para que visiten y en la parte religiosa está la capilla del Divino Niño”, expresó Hernández.

El municipio de Santo Domingo de Guzmán, en San Vicente se encuentra a 137 kilómetros de la capital de San Salvador, a tan solo dos horas de la capital.