Policía encuentra asesinado a un estudiante que estaba desaparecido en Atiquizaya

El menor de edad tenía lesiones en varias partes del cuerpo. Fue encontrado muerto 24 horas después de ser reportado como desaparecido.

descripción de la imagen
Los cadáveres de los Pimentel fueron enterrados entre cafetales.

Por Óscar Iraheta

2019-07-31 6:08:55

Gerson Eduardo García Ruiz, de 16 años, quien era estudiante de bachillerato del Instituto Nacional Cornelio Azenón Sierra, de Atiquizaya, fue encontrado muerto ayer a las 4:00 de la tarde en la finca Ana María, situada en el cantón El Paraíso, en el municipio de Turín, del departamento de Ahuachapán.

García Ruiz fue reportado por sus familiares como desaparecido el lunes 29 de julio. Las primeras investigaciones detallan que el joven salió por la tarde de su casa en Jardines de Atiquizaya, pero no detalló hacia qué lugar iba.

Durante la mañana asistió a clases y según sus compañeros no expresó nada relacionado a su desaparición y posterior muerte.  García Ruiz tenía lesiones provocadas con un cuchillo y de arma de fuego. Además, tenía atadas las manos.

Información retuiteada por la Fiscalía en la que se informa sobre el hallazgo del cadáver del menor de edad. Foto @AlertaAngelSV

Tras la desaparición, compañeros y familiares colocaron fotografías del joven en la zona y en las redes sociales. La información fue retomada por el programa de la Fiscalía “Ángel Desaparecido”.
Sin embargo, la misma Fiscalía informó del macabro hallazgo.

“Ángel Desaparecido lamenta informar que la oficina Fiscal de Ahuachapán reporta el hallazgo del cuerpo de Gerson Eduardo García Ruiz, de 16 años, reportado como desaparecido el 29 de julio del presente año. La Investigación sigue su curso @FGR_SV”, publicó el ministerio público en su cuenta de Twitter.

Un esfuerzo con pocos resultados

La desaparición del estudiante y posterior homicidio, ocurre una semana después que el Fiscal General, Raúl Melara, pidiera dos reformas al Código Procesal Penal y Código Penal para incorporar dos nuevos delitos para los delincuentes que participen en la desaparición de personas.

El ministerio público ha recibido 1,811 denuncias de personas desaparecidas este año. Foto EDH/ archivo

Melara pide que los años de cárcel para los delincuentes que participen en esos delitos sean condenados hasta 45 años de cárcel.

Esta es la segunda iniciativa de parte de Melara en menos de dos semanas en el tema de personas desparecidas, las cuales suman más de 1,811 casos denunciados en lo que va del año.

El primer esfuerzo fue la creación de la Unidad Especializada para Personas Desaparecidas, la cual está compuesta de nueve fiscales para recibir las denuncias. Los fiscales tendrán comunicación directa con otros que se encuentran en las diferentes oficinas del ministerio Público en todo el país.

Melara explicó que tras la denuncia, se investigará de inmediato durante 72 horas para determinar qué ocurrió con esa persona. Luego pasará a la nueva unidad que estudiará el caso durante 30 días y luego buscarán el apoyo de otras unidades especializadas si así lo requiere el proceso.