Régimen de Daniel Ortega otorga nacionalidad nicaragüense al expresidente prófugo Mauricio Funes y a su familia

El anuncio se hizo efectivo mediante la resolución 31-19 publicado en La Gaceta, Diario Oficial, este martes 30 de julio, según La Prensa de Nicaragua.

descripción de la imagen
El expresidente salvadoreño Mauricio Funes permanece asilado en Nicaragua. Foto/ Archivo

Por P.Recinos/Agencias

2019-07-30 11:07:32

A través de la Dirección General de Migración y Extranjería, la dictadura de Ortega nacionalizó este martes al expresidente prófugo Mauricio Funes Cartagena, a su pareja Ada Mitchell Guzmán y a sus hijos Carlos Mauricio Funes Velasco y Diego Roberto Funes Cañas, según la publicación de La Prensa de Nicaragua.

El anuncio de la nacionalidad se hizo efectivo mediante la resolución 31-19 publicado en La Gaceta, Diario Oficial, este martes 30 de julio.

El 1 de septiembre de 2016, Funes junto a sus dos hijos Carlos y Diego, y su pareja, pidieron asilo político en Nicaragua. El prófugo Mauricio Funes está acusado de peculado, lavado de dinero, recibir y entregar dádivas o sobornos; así como, divulgar documento confidencial como lo es el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS); entre otros delitos. Además acumula tres órdenes judiciales de captura por delitos de corrupción en perjuicio del Estado.

En marzo pasado, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia decidieron por unanimidad solicitar al gobierno de Nicaragua la extradición de Funes. Dicha petición abarca a Ada Mitchell Guzmán Sigüenza, la actual compañera de Funes; sus dos hijos mayores: Carlos Mauricio Funes Velasco y Diego Roberto Funes Cañas. Todos ellos acusados de lavado de dinero y activos.

La decisión de la Corte Plena es por el primero de los cuatro casos penales que los tribunales ventilan en contra de Funes, en el que la Fiscalía General de la República le atribuye haber encabezado una estructura delictiva que desvió $351 millones del Estado para beneficio personal, de su familia, amigos y un grupo de funcionarios durante su gobierno 2009-2014.

En mayo pasado trascendió la noticia que el exmandatario Mauricio Funes y su hijo, Diego Roberto Funes Cañas devengan altos salarios en Nicaragua, lo que causó indignación en la población ya que aproximadamente 415,000 nicaragüenses han perdido sus empleos o tienen bajos salarios como reflejo de la crisis en que se encuentra sumido ese país.

2,736 dólares es lo que mensualmente recibe el expresidente prófugo de la Cancillería nicaragüense. Además, su hijo recibe $1,495 mensuales por una supuesta plaza técnica.

Medios y ciudadanos nicaragüenses han reclamado a través de redes sociales que el pago del expresidente prófugo y de su hijo son entre tres y seis veces más altos que el salario mínimo promedio en Nicaragua.