El mono araña en situación crítica de extinción en El Salvador
Los monos que aún existen en el país están confinados en pocos puntos de bosque. La caza y la depredación de las zonas boscosas los vuelve cada vez más vulnerables.
La situación del mono araña en El Salvador es bastante crítica, debido a que de todos los mamíferos que existen en el territorio es el que más está en peligro de desaparecer, tal como se determinado a través de diferentes estudios que se llevaron a cabo entre 2006 y 2014, aseguró la bióloga salvadoreña Melissa Rodríguez Menjívar.
Rodríguez Menjívar sostuvo que la reducción del mono araña (Ateles geoffroyi}, que en el caso de El Salvador pertenece a la subespecie vellerosus, se ha dado en forma progresiva desde hace 45 años como resultado de la caza sin sentido o con el fin de robarle a sus crías, así como por la pérdida y fragmentación de su hábitat debido a la ampliación desordenada de las tierras de cultivo y de ganadería.
“De los conteos que hicimos en 2013, que los corroboramos todavía en 2014, los números (de monos) andaban entre 250 individuos en total para el país”, subrayó la bióloga, quien funge como directora científica de la Asociación Territorios Vivos El Salvador (ADVES), organización sin fines de lucro que a través de un proyecto llamado Ateles, lucha por la conservación de estos mamíferos.
Según explicó, de todas las especies, el mono araña es el más sensible a la fragmentación de los bosques, debido a que solo están acostumbrados a desplazarse en los árboles de rama en rama.
Si bien el Ateles geoffroyi en general está en peligro crítico a nivel mundial, y la sub especie belorosus que hay en el país también lo está. Este último se caracteriza porque tiene pelo negro grisáceo, mide entre 50 y 60 centímetros y puede llegar a pesar hasta 7 kilogramos. De todos los primates es el único que tiene la cola prensil, que utiliza como otra extremidad para colgarse, comer y rascarse la cabeza.
“Es el mamífero más amenazado de nuestro país, es el único primate no humano que tenemos. Perder Ateles es perder un orden de mamíferos en el país”, subrayó la especialista, al destacar la importancia de que desde el gobierno y la sociedad civil se hagan esfuerzos por garantizar que no se extingan.
La científica detalló que esta especie vivía en toda la zona baja del país, pero hoy están relegados a pocos sitios boscosos de la zona oriental, como el Área Natural Protegida Normandía, la Montaña El Nacascolo, que está frente a Puerto Barillas, el Área Natural Protegida Chaguantique y la Hacienda El Tercio, todos en el departamento de Usulután.
Agregó que uno de los lugares en donde los monos araña desaparecieron totalmente por la depredación de los humanos fue el Bosque de Nancuchiname y la zona montañosa de Jucuarán, siempre en Usulután.