Este municipio de San Salvador tiene muchos espacios para que chicos y grandes disfruten de sabrosos platillos, de actividades acuáticas y de muchas aventuras.
En El Salvador hay infinidad de zonas turísticas para disfrutar entre amigos o con la familia, una de estas se encuentra en Ilopango.
Este municipio es uno de los más céntricos, pero tiene como mayor atractivo su lago, el cual tiene en sus alrededores diferentes puntos recreativos donde los turistas pueden asistir.
Sin duda el más conglomerado es el Malecón Apulo Mamá, acá se encuentra una amplia variedad de restaurantes con diferentes propuestas alimenticias, destacando siempre los mariscos.
Hay mariscos y postres de sobra. Fotos archivo EDH
Además, chicos y grandes pueden disfrutar de una zambullida en el lago y de paso ver los sitios donde los lugareños cultivan la tilapia.
El lago, el más grande del país, es de origen volcánico, mide 8 x 11 km., posee una superficie de 72 kilómetros cuadrados y tiene una profundidad de 230 m.
Los cultivos de tilapia rodean la zona del lago.
En sus orillas se encuentran también las infaltables y hermosas artesanías típicas, para llevar a casa o regalar a los amigos.
No muy lejos del malecón está el Turicentro Apulo, aquí es donde disfrutan los más chicos debido a las actividades que se realizan y a los diversos toboganes para gozar con la adrenalina.
En 2014 también se inauguró en esta área el estadio de fútbol playa del Centro Recreativo de Apulo, el cual está frente al popular y amplio lago de Ilopango.
El estadio de fútbol playa de Apulo atrae a todo el público.
Este espacio es uno de los mayores atractivos, ya que en el país solo hay dos de estas instalaciones deportivas.
Para seguir disfrutando del agua, los turistas tienen la oportunidad de viajar en lanchas u otros transportes náuticos que ofrecen recorridos sobre la superficie del lago .
Diversos tours llevan por interesantes paradas, como las islas del amor, los quemados, los patos y la peña del eco.
El área de buceo reta hasta a los más profesionales. Fotos archivo EDH
Buceadores profesionales también han explorado estos espacios acuáticos. Incluso se han topado con las esculturas de la virgen de Fátima, la virgen de Guadalupe y la virgen de Dolores, las cuales están sumergidas en un lugar llamado Los cerros quemados.
Las vírgenes miden cerca de tres metros y fueron hechas a mano; cada una pesa alrededor de 800 libras y están sumergidas a unos 18 metros de profundidad. Este es un reto para los buceadores desde 2012.
Las tradiciones religiosas también llaman la atención, como la Procesión de la antorcha, la cual se realiza en el mes de septiembre en honor a la virgen de Dolores.
Los habitantes participan de forma activa, los lancheros decoran con flores y faroles artesanales sus apreciadas embarcaciones.
En Ilopango también se realizan otras dinámicas en diferentes temporadas, como el ya tradicional Air Show, que usualmente se hace en enero.
Miles de personas de diferentes partes del mundo se trasladan hasta el Aeropuerto Internacional de Ilopango para disfrutar de este impecable y entretenido espectáculo aéreo.
En la base aérea los visitantes encuentran un museo que tiene como objetivo la adquisición, custodia y conservación de los bienes que constituyen un patrimonio histórico de la aviación nacional.