Siete testigos declararon este miércoles en el sexto día de juicio por las supuestas irregularidades en el diseño y construcción del tramo II del bulevar ex Diego de Holguín, quienes confirmaron que el asocio privado temporal Copreca Linares estaba comprometido a gestionar los permisos de derechos de vía en las parcelas donde pasaría el trazo del bulevar, hoy Monseñor Romero.
Por este caso, Fiscalía procesa en el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador al exministro de Obras Públicas, Jorge Isidoro Nieto; al viceministro, Sigifredo Ochoa Gómez, y a cuatro exfuncionarios; a quienes acusa de peculado (apropiación indebida de fondos públicos), incumplimiento de deberes y falsedad documental agravada.
Entre los testigos propuestos por la Fiscalía y que declararon ayer, está el exjefe de la Unidad Administración de Adquisiciones y Contrataciones del Ministerio de Obras Pública (UACI), Salvador Reinaldo Portillo; el subdirector de Administración de Inmuebles, Ángel Dimas Figueroa; los colaboradores jurídicos del MOP: Reinaldo Moisés García y María de Paredes, así como tres representantes de dos empresas subcontratadas por Copreca para la gestión de los derechos de vía.
Los testigos y exfuncionarios del MOP, coincidieron ayer que la obra no avanzó en el plazo establecido porque Copreca pasó más de un año sin entregar el diseño de la carretera, el cual es requisito para gestionar los derechos de vía, ni los permisos ambientales y municipales en 26 propiedades: 11 privadas, nueve estatales y seis municipales.
Un representante de Gris, una firma subcontratada para la gestión de derechos de vía, afirmó que de unos 30 permisos solo obtuvieron de cuatro a cinco y que hay permisos de dos inmuebles donde se construyó el bulevar que aún no han sido traspasados al Estado.
Fiscalía sostuvo ayer que las declaraciones de los testigos abonan a la acusación. Los defensores, afirmaron que si ayer el Tribunal hubiera dado su fallo en este caso, todos hubieran sido absueltos.