Convenio de trabajo temporal con EE.UU. aún no se ha firmado

El ministro de Trabajo aseguró que aún no están seleccionando a personas para ese programa.

El ministro de Trabajo, Rolando Castro dice que aún no hay selección para aplicar a un proceso para el Programa Visa H-2A

Por Jessica Guzmán

2019-07-25 6:25:36

El ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, señaló ayer que el gobierno de El Salvador aún no ha firmado el convenio de trabajo temporal con la embajada de Estados Unidos y por lo tanto aún no se está seleccionando a ninguna persona para trabajar en el país norteamericano.

“Hasta este momento no se ha firmado el convenio por lo tanto no podemos estar recibiendo gente para reclutamiento y selección de personal. Se iniciará cuando se firme el convenio”, dijo Castro.

El funcionario agregó que en estos momentos lo que el Ministerio está haciendo es definir criterios para el perfil de personas que pudieran aplicar al programa, pero recalcó que no es esta cartera de Estado quien otorgará la visa de trabajo, sino la Embajada de Estados Unidos.

Señaló que también la sede diplomática está definiendo sus propios criterios, para luego hacer una preselección de salvadoreños que puedan acceder al proceso de selección para este proyecto denominado “Programa Visa H-2A”.

Sería en una semana que podrían haber definido los criterios de selección dijo el funcionario, para luego definir cuando podrían firmar el convenio.

“El programa de trabajo temporal está enfocado en el área de agricultura por dos razones: una, porque es una demanda latente que tiene en este momento Estados Unidos y dos, porque los niveles de pobreza y los índices de desempleo que llegan hasta el 90 % es en nuestra área rural”, detalló el funcionario.

También informó que cuando inicie el proceso para el programa, seleccionarán 1,000 perfiles, de las personas más idóneas para obtener esa visa de trabajo temporal.

Las personas aseguran que se dieron cuenta de la información en redes sociales y en noticieros. Fotos EDH / lissette monterrosa

Desesperación y esperanza

A pesar de que el convenio institucional aún no se ha firmado, cientos de personas se han acercado en los dos últimos días a la sede del Ministerio de Trabajo con el objetivo de aplicar a este programa.

Hilda Yanira Funes, de 33 años, salió a las 4:00 a.m. de su casa en la Isla Tasajera, en San Luis La Herradura, departamento de La Paz, para llegar temprano a San Salvador y llegar al Ministerio de Trabajo y aplicar al programa.

“Yo he trabajado en la agricultura y en la pesca, pero no tengo otra experiencia para trabajar en empresas. La vida de trabajo en El Salvador es muy dura, y queremos buscar una oportunidad mejor y primero Dios que con esto se nos haga una realidad”, dice la mujer, madre de cuatro hijos.

Casos similares al de Yanira abundan. Angélica Henriquez, de 28 años es enfermera, pero tiene un año de estar desempleada, por lo que logra salir con el día a día y mantener a su madre con una venta de tortas en la ciudad de Aguilares.

Y a pesar que la joven enfermera supo que no se ha firmado el convenio de trabajo temporal dijo que sería paciente y esperaría una oportunidad.

“Hay que ser paciente y esperar, pues ya que no hay oportunidades de empleo aquí hay que esperar que Dios nos pueda bendecir. Yo tengo mi título de enfermería y estoy desempleada, pero nunca he encontrado una plaza fija”. expresó.

En La Unión, alrededor de 800 personas llegan a diario a la oficina departamental del Ministerio de Trabajo y Previsión Social para inscribirse en la base de datos de buscadores de empleos y poder aplicar al programa que les permita trabajar en Estados Unidos.

No dejarse engañar

Rolando Castro hizo un enfático llamado a todas las personas a no dejarse engañar o estafar con falsa información sobre el programa.

“Las redes sociales que se están moviendo y algunas personas que están haciendo algún tipo de promoción para aprovecharse de alguna forma de esto, ya hay un mecanismo de investigación interno en el Ministerio y también lo estamos trasladando a la Fiscalía”, dijo el funcionario.