Hace diez años, Alianza Fútbol Club estaba en una situación compleja, porque venía de una sanción de no inscripción de jugadores por parte de FIFA, debido a la falta de pago al colombiano Jhon Byron Marulanda, el equipo no estaba viviendo sus mejores años y estuvo cerca de la segunda división.
Su última gloria más cercana era el título del famoso “Curbelazo” en el Clausura 2004 ante Club Deportivo FAS, pero luego habían sido torneos tras torneos de quedarse lejos de las instancias finales y pasar tres torneos sin inscribir jugadores le pasó factura.
Pero yendo a aquella temporada 2008-2009, los paquidermos terminaron penúltimos con 17 puntos al mando del uruguayo Carlos Jurado, para el siguiente torneo, con el español Carlos García Cantarero, hicieron 19 puntos, quedando a cinco del descendido Juventud Independiente y a uno del Atlético Balboa.
![](https://cdn-pro.elsalvador.com/wp-content/uploads/2019/07/Alianza-FC-AFI-El-Roble-Repechaje_02.jpg)
Su destino era el repechaje, tuvieron que esperar unas semanas para conocer a su rival, que era el AFI El Roble, luego que Atlético Marte fuera el ascendido a la máxima categoría. El partido de ida se disputó el lunes 22 de junio del 2009, luego que el día anterior no se pudiera por las lluvias en Ilobasco, la vuelta fue el 27 de junio.
Para estos partidos llegó Nelson Ancheta a dirigir el barco albo, “Vengo a uno de los mejores equipos a nivel nacional, con una gran afición y sería un mentiroso decirles que no me siento contento con dirigir a Alianza. Uno siempre aspira a dirigir a un equipo grande, espero no defraudar a nadie, ni a la dirigencia, ni a la afición”, dijo Ancheta en aquel momento.
El primer partido se jugaba el 21 de junio, pero la lluvia, que dejó la cancha del Estadio Mauricio Vides de Ilobasco en pésimo estado lo impidió, se tuvo que reprogramar para el día siguiente, allí, el partido terminó empatado a uno, luego que Cristian Castillo anotara a los 3′, pero José Luis Amaya lo empató en el 76′ con un cabezazo.
![](https://cdn-pro.elsalvador.com/wp-content/uploads/2019/07/Alianza-FC-AFI-El-Roble-Repechaje_03.jpg)
La vuelta se jugó el 27 de junio en el Estadio Cuscatlán, que contó con una gran cantidad de aficionados, ansiosos por gritar la salvación del equipo aliancista, momento que se comenzó a consolidar cuando a los 30′, Rodolfo Zelaya anotó tras un error defensivo y anotar a puerta vacía.
Pero a los 43′, José Luis Amaya le repitió la dosis en la ida a los albos con un golazo de larga distancia que superó al portero Portillo, pero en la segunda mitad, Ramiro Carballo desde el punto penal tras una mano, logró darle vuelta al marcador y anotar el 2-1.
![](https://cdn-pro.elsalvador.com/wp-content/uploads/2019/07/Alianza-El-Roble-01.jpg)
Finalmente, Rodolfo Zelaya le dio un pase en el área a Abraham Amaya, quien anotó ante la salida del portero Elmer Hernández para completar el 3-1 y la ansiada salvación del equipo blanco.
Luego de estos momentos complejos, Alianza ha conseguido cuatro títulos, como fueron el Clausura 2011, Apertura 2015 y ser bicampeón de la temporada 2017-2018, además de lograr el récord de partidos invictos con 42 partidos sin derrota; el título del Apertura 2017 ha sido el primer título invicto del país.
![](https://cdn-pro.elsalvador.com/wp-content/uploads/2019/07/Alianza-El-Roble-02.jpg)